España, vista desde la prensa francesa: “La crisis crea empatía entre nosotros”

Corresponsal francés en España

Mathieu de Taillac es el corresponsal de Francia en España, donde lleva 11 años viviendo. Llegó a Madrid para hacer el Máster de Periodismo de El País / UAM, y después se diplomó en Ciencias Políticas en Francia. Su trayectoria profesional la inició trabajando en el diario El País, en la sección internacional, y después empezó a colaborar en medios de comunicación franceses. Trabajó también durante un año y medio en ADN.es, un medio digital que lanzó y cerró el grupo Planeta. Y desde hace seis años trabaja con dos medios principales, el diario Le Figaro y el grupo de radio pública francesa, Radio France.

Más allá de las prácticas que realizó en su país natal, se preparó verdaderamente como corresponsal durante su estancia en España, en la Escuela de Periodismo en Madrid y durante su anterior Erasmus en Bilbao.

cuv3 habla con él, para conocer profundamente su labor de corresponsal, en un país como es España.

Fuentes e interés informativo

Pregunta: ¿Cómo gestiona sus fuentes de información?

Respuesta: No sé, no creo que haya reglas. Cuando necesito hablar con alguien intento conseguir su teléfono y le llamo. Mucha gente accede a hablar contigo en función del medio que representas, mucho más que tu valía personal. Así que es más fácil tener fuentes con un medio conocido y respetado. Hay que ser consciente de ello y ser modesto.

Las fuentes son, muchas veces, el resultado del tiempo que les dediques

Algunas fuentes son más difíciles de contactar. En los partidos políticos, por ejemplo, no hay tanto interés en hablar con un medio extranjero, porque tus lectores, oyentes o televidentes no son votantes. Sin embargo hay partidos que te lo ponen más fácil que otros. En todo caso, las fuentes son, muchas veces, el resultado del tiempo que les dediques. Muchas veces interesa ir a un evento no para transcribir lo que te vayan a decir en ese momento, que te podrá interesar o no, sino para conocer a la gente, presentarte e intercambiar teléfonos. Una vez que estás en contacto con una fuente, es importante mantener un clima de confianza, eso se hace siendo sincero sobre tus intenciones y cumpliendo lo que anuncias.

P: ¿Cuál es la información que demanda su medio y su audiencia sobre España?

R: Casi todo. Por frecuencia de noticias, diría que política, economía, deportes, sociedad, cultura…  Los temas que interesan son los que son “gordos” y los que puedan tener una resonancia en Francia, por los paralelismos o las implicaciones.

Los clichés permiten informar bien, si te sirven para matizarlos o deconstruirlos

P: ¿Informa sobre temas culturales? 

R: No mucho, pero últimamente intento proponer más temas a las secciones de Cultura. Pueden interesar todas las disciplinas: Cine, artes plásticas, música, arquitectura… Pueden ser exposiciones, películas, a veces son temas más anecdóticos que nos llaman la atención, como fueron el Ecce Homo, o más recientemente el caso del pintor Antonio de Felipe.

Visión sobre España

P: ¿Cree que existe un cliché o estereotipo sobre España en otros países? 

R: Existen clichés sobre todos los países. A veces los clichés permiten informar bien, si te sirven para matizarlos o deconstruirlos. Un ejemplo, son las medidas que se han tomado contra las corridas de toros, te permiten explicar que no todos los españoles son taurinos, que los toros gustan a una minoría, movilizan en su contra a otra minoría, y finalmente a una mayoría no le importa lo más mínimo.

“España podría perder su fiabilidad, por los escándalos de corrupción o la burbuja inmobiliaria”

P: ¿Cómo cree que ven a los españoles en su país?

R: En Francia ven a los españoles como franceses más alegres, más ruidosos, más directos, más abiertos, menos rigurosos… entre otras muchas cosas.

P: ¿Cree que a raíz de la crisis interna del país, España ha perdido parte de su fiabilidad de cara al resto?

R: No. Creo que la crisis ha creado cierta empatía. Lo que puede hacer perder fiabilidad, más que la crisis, son los escándalos de corrupción o la burbuja inmobiliaria.

About Amelia Orozco

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.