¿Quieres ganar premios? Haz un drama. ¿Quieres dinero? Una comedia

Género cinematográfico

¿Quién ganó en 2014 el Goya a mejor película? La isla mínima, que fue también la más galardonada con 10 estatuillas. ¿Qué cinta fue la más vista por los españoles este mismo año y, por tanto, la que más recaudó? Ocho Apellidos Vascos. Sin embargo, la recaudación del thriller de Alberto Rodríguez dista en casi 50 millones de la de la comedia de Emilio Martínez-Lázaro. Teniendo esto en cuenta, ¿podemos concluir que el género cinematográfico influye en estas dos variables?

Thriller y drama, los preferidos por la Academia

Desde que entramos en el nuevo siglo, todas las películas que se han hecho con el Goya a mejor película han resultado ser dramas o thrillers, lo que lleva a concluir que la Academia de Cine prefiere estos géneros cinematográficos por encima de los demás.

En las dos últimas ediciones, las que premiaron las películas estrenadas en 2014 y 2015, de todos los premios repartidos, 40 de ellos fueron a thrillers o dramas, siendo las más premiadas La isla mínima y Truman, esta última con cinco premios al ser la 30 edición de los Goya más repartida, según recoge la página de la Academia de Cine.

Como muestra el gráfico, en 2014 la comedia recibió seis premios gracias, en parte, a Ocho Apellidos Vascos. La academia quiso premiar el trabajo de sus actores al otorgarle los galardones de mejor actor y actriz de reparto y actor revelación a Karra Elejalde, Carmen Machi y Dani Rovira.

Los Premios Goya fueron más repartidos en 2015 que en 2014

En la pasada edición de estos galardones, como ya se ha mencionado, los premios estuvieron más repartidos y, después de Truman, las películas que más estatuillas recibieron fueron Nadie quiere la noche, El Rey de la Habana, La novia y A cambio de nada, la ópera prima de Daniel Guzmán por la que recibió el Goya a mejor dirección novel.

El público premia la comedia

La película española más vista en los últimos años ha sido, sin lugar a duda, Ocho Apellidos Vascos, la comedia de Emilio Martínez-Lázaro que recaudó 55,1 millones de euros, según el portal El blog de cine español . En este caso, no sólo fue premiada por los espectadores, sino que la Academia de Cine la galardonó con tres estatuillas en los Premios Goya.

Este montante, supone poco más del 50% de la recaudación de todas las películas españolas estrenadas en 2014 que fueron nominadas a los premios de la Academia.

A pesar de que los datos de 2015 parezcan contradictorios respecto a la premisa establecida, cabe destacar que el gráfico sólo incluye las cintas nominadas a los Premios Goya y Ocho Apellidos Catalanes, una de las películas más taquilleras del año 2015 con una recaudación de 36,1 millones -según el portal El Blog del Cine Español- , no obtuvo ninguna nominación en la 30 edición de los premios de la Academia.

El fenómeno ‘Ocho Apellidos’ ha recaudado 91,2 millones de euros

En 2014, donde se ve claramente que la comedia es el género cinematográfico preferido por los españoles, ayudan a la recaudación cintas como Carmina y Amén, de Paco Leon, y Mortadelo y Filemón, que ocupan el quinto y el séptimo puesto en las películas más taquilleras del año y que, a su vez, fueron nominadas a los Goya.

Así, vemos como este género cinematográfico triunfa entre los espectadores, aunque rara vez es el preferido de la Academia, al menos para los premios en los dos últimos años.

Quinielas para la 31 edición de los Premios Goya

El pasado 14 de diciembre se anunciaron los nominados a los premios de la Academia de Cine, que tendrán lugar el 4 de febrero y serán presentados, un año más, por el cómico Dani Rovira.

Este año, los académicos han vuelto a decantarse por el drama y el thriller, siendo la cinta más nominada Un monstruo viene a verme, la película de Juan Antonio Bayona, que ya recogió cinco Premios Goya con Lo imposible. Este filme competirá por la estatuilla a mejor película con Tarde para la ira, la primera película de Raúl Arévalo que opta a 11 galardones, y El hombre de las mil caras, que cuenta la historia de Francisco Paesa.

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.