Casimiro García-Abadillo: “El futuro del periodismo está en el buen periodismo”

Casimiro García-Abadillo, uno de los periodistas que participó en el proceso de creación de El Mundo, dedicó 27 años de su vida a este diario. En 2014 se puso al frente del equipo de periodistas del diario generalista de Unidad Editorial y un año después fue cesado. Continuó como columnista y en mayo de 2016 abandonó esta cabecera y fundó su propio medio de comunicación. Así, el 22 de septiembre de este año, nace El Independiente.

Los valores de este medio recién creado “tienen que ver con la independencia, que es fundamental para hacer periodismo”. Otra de las apuestas de este grupo de periodistas es primar la información por encima de todo. Su director y fundador explica que “es una apuesta muy profesional. Hacemos información y análisis. No buscamos sensacionalismo ni generar audiencias masivas”.

Nacimiento de El Independiente

A su salida de El Mundo, Casimiro García-Abadillo y otros periodistas del diario generalista de Unidad Editorial decidieron comenzar una nueva andadura en un medio de comunicación. Todos ellos tenían claro el objetivo: “Queríamos hacer un periodismo que nos gusta, independientemente de presiones políticas o empresariales”. Con poco más de tres meses de vida, García-Abadillo define El Independiente como “un periódico para periodistas”.

“En El Independiente no buscamos el sensacionalismo ni audiencias masivas”

El director se decantó por una única versión online “porque hacerlo en papel suponía una inversión extraordinaria” a la que no podían hacer frente. Añade además que, en la actualidad, “la información es en la web y el papel tiene que jugar un rol distinto al que ha jugado hasta ahora: centrarse en análisis y grandes reportajes”

No obstante, no descarta una versión en papel “en un futuro a medio a medio plazo, una publicación semanal”. Aunque “en esta etapa, no”, concluye García-Abadillo.

En la plantilla de El Independiente se encuentran ex periodistas del diario El Mundo como Victoria Prego o Marta García-Aller. Casimiro.  “La mitad del equipo procede de El Mundo, estaban en mi equipo y es un asunto de lógica. Pero no quería que todos los periodistas vinieran de la otra cabecera”, explica García-Abadillo.

El futuro de Casimiro García-Abadillo

El paso fundamental, concluye el periodista, es “consolidar El Independiente”. Una tarea complicada debido a la competencia que existe. “Me sentiría satisfecho si dentro de unos años El Independiente está entre los primeros medios de España. Con eso, sería feliz”, afirma el director.

“Me sentiría satisfecho si El Independiente está entre los primeros medios de España”

Si el futuro de su medio de comunicación lo proyecta como una esperanza, el del periodismo lo tiene claro: “El futuro del periodismo está en el buen periodismo”. Para los profesionales del futuro, Casimiro García-Abadillo también tiene un mensaje conciso: “Si de verdad os gusta el periodismo, no desesperéis. Es una profesión maravillosa de la que se disfruta”.

Una nueva transición

“Se abre un nuevo ciclo con el desgaste de los grandes partidos, con el nacimiento de nuevas formaciones, con problemas históricos que resurgen con fuerza, como en el caso de Cataluña, etc”, explica Casimiro García-Abadillo. Concluye, además, que “es una etapa en la que los medios de comunicación van a jugar un papel fundamental, como lo juzgaron en la transición”.

La legislatura que acaba de comenzar ha sido definida en los medios como una etapa en la que serán necesarios pactos y entendimiento entre los partidos. Al respecto, Casimiro García-Abadillo concluye que “el Gobierno tiene que poner en práctica políticas de diálogo y negociación, tiene que utilizar el consenso y tener la mente muy abierta”.

(Con información de Paloma Monge)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.