Twitter y su relación con el éxito de los informativos

Presentadores en Twitter

Las audiencias en España son muy dispares según la cadena. Analizando los datos de audiencias que aparecen en la página web de cada cadena y, observando el número de seguidores de los presentadores en Twitter, surge la duda de si el presentador es una figura clave para el éxito de un informativo. Aunque las cadenas tengan ideologías diferentes, a las que podemos ser más o menos afines, ¿nos guiamos por eso o por quién nos cuenta que pasa en el mundo?

En 11 años Cuatro todavía ni se acerca a las grandes como Antena 3 o TVE1

Audiencias de los informativos

Observando las audiencias del telediario de la noche de entre semana, de un día escogido al azar podemos observar que el orden de mayor audiencia es: TVE1, Telecinco, Antena 3, La sexta y en el último lugar de los analizados, Cuatro.

Cuatro se creó en 2005. En 11 años todavía ni se acerca a las grandes como Antena 3 o TVE1. Es llamativo que La sexta lleva los mismos años y casi llega a duplicar la audiencia de Cuatro con 1.311.000 espectadores. Antena 3 y Telecinco están casi empatadas con 2.222.980 y 2.372.000 espectadores respectivamente. El informativo con más espectadores es el de TVE, que cuenta con una media de 2.755.000.

Seguidores en Twitter de los presentadores

El éxito del informativo parece estar directamente relacionado con el carisma del presentador. Analizando sus seguidores en Twitter, la ganadora es Ana Blanco. Cuenta con 181.000 seguidores, al mismo tiempo que su informativo es el más visto.

Le sigue Vicente Vallés, de Antena 3, con 161.000 seguidores. Helena Resano presenta el informativo de la noche en la Sexta y tiene 79.700. Por último, Miguel Ángel Oliver de Cuatro, que tiene 11.800 seguidores en Twitter.

La excepción es Pedro Piqueras, lleva trabajando en el informativo de Telecinco desde el año 2006 y no tiene Twitter. Aun así, su informativo es el segundo más visto. Lleva trabajando en televisión desde 1988 y ha pasado por TVE y Antena 3 antes de Telecinco. Al ser conocido por toda la sociedad, parce que necesita menos uso de las redes sociales para conseguir audiencia.

About Paloma Valverde Martín

Estudiante de 4º de periodismo y edición de medios digitales en Centro Universitario Villanueva.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.