La crisis ha hecho que en todo el mundo y sobre todo en Europa, el consumo de productos haya disminuido. Esto también ha ocurrido con la cerveza, uno de los productos más consumidos por los españoles. Pero aun así, seguimos siendo uno de los países donde más litros de cerveza se toma por persona.
Historia
La historia de la cerveza en España comienza en los pueblos íberos considerada una bebida fermentada que era de consumo muy habitual y que era elaborada con cereales. Desde ahí hasta comienzos de los años 50 la cerveza se mantuvo como algo no muy consumido. Pero a partir de mediados del pasado siglo, las costumbres y los gustos tradicionales comenzaron a cambiar. Entre ellos se encuentra el auge del turismo que hace que la demanda de cerveza se dispare. Además, en España se tiene la costumbre del ‘tapeo’, acompañar un pincho de comida con una bebida a alcohólica de bajo contenido alcohólico como es la cerveza.
El sur y el este, los más consumidores
Consumir cerveza es cada vez más normal en nuestro país. Los jóvenes cada vez comienzan antes a tomarla y esto hace que cada vez haya más tipos. En cada lugar de la península predomina uno de ellos, siendo el sur y el este de España donde más se consume. Posiblemente esto tenga que ver con el calor que en estos lugares hace, por lo que la cerveza es consumida de forma más habitual y la marca que más se bebe es Cruzcampo.
Somos el noveno país de Europa que más consumimos cerveza
El área metropolitana de Madrid le gana la carrera a Barcelona acumulando un 11% de la cuota, con Mahou Clásica a la cabeza. Sin embargo, la zona centro del país suma el 9,3% del consumo y está dominada por Mahou-San Miguel y su Mahou 5 Estrellas.
Los duodécimos del mundo
España se encuentra en el puesto decimosegundo del ranking que más litros por persona se consume. En primer lugar se encuentra la República Checa, segudo de Namibia, Panamá, Alemania, Belice y Estonio. Pero cabe destacar como siendo España uno de los países donde más se ha sufrido la crisis llegando a tasas de paro del 25%, ha mantenido esta costumbre. Esto ha sido posible gracias al turismo y a todas esas personas que viajan a España buscando la costa y el calor.
En los últimos años en España se han constituido más de 150 nuevos cerveceros artesanos o microcervecerías.