Internet: la amenaza contra la industria del cine

Consumo cultural

Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades de consumo cultural realizadas con mayor frecuencia por la población española.

En 2009 estos datos fueron recogidos en un seguimiento realizado por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios de la Secretaría General Técnica. Éste dejaba ver, a través del análisis de una serie de actividades culturales, que tienen un gran peso y repercusión en la economía y el ocio.

La caída del cine

En la actualidad, el incremento del uso de Internet está planteando el debate de si otros elementos culturales más tradicionales están quedando por ello obsoletas.

La existencia de plataformas online que permiten seleccionar prácticamente todo tipo de información a la carta, y en cualquier momento y dispositivo, da lugar a que otras distracciones como ir al cine se lleven a cabo con menos frecuencia.

Internet y los medios digitales están en auge

El notable incremento de los precios en las taquillas, es una clara evidencia de la reducción de consumo del género cinematográfico.

En contraposición, Internet y los medios digitales se encuentran en auge. La utilización del ordenador para el ocio o el entretenimiento es cada vez más frecuente, y constituye un elemento determinante que repercute en el consumo de otros medios.

Internet: un medio para el ocio

En otro estudio realizado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte sobre los hábitos y las prácticas culturales entre el 2014 y el 2015, se analizó la frecuencia con la que los españoles acudían al cine.

Escuchar música, leer e ir al cine son las actividades culturales realizadas con mayor frecuencia

En la misma investigación se analizó, a través de otra encuesta, cuántos empleaban internet para fines lúdicos. A través de la infografía que aparece en el texto se muestra una clasificación según la asiduidad del uso de ambos.

Como se puede observar, el tiempo en las gráficas es diferente puesto que el empleo del ordenador se plantea como algo diario y más frecuente que ir al cine.

Conclusión de los datos

Los datos muestran cómo el número de personas que han ido al cine en el último año es menor que el número de personas que usan el ordenador una vez por semana como pasatiempo.

La utilización del ordenador para el entretenimiento es cada vez más frecuente

Este muestreo refleja cómo el cine ocupa en el tiempo de recreo de la población española un espacio menor y menos repetido, en beneficio de la inversión del mismo en el empleo del ordenador para entretenimiento.

Otro contraste interesante que reflejan las gráficas es que el número de personas que nunca utilizan el ordenador para su entretenimiento es mayor que los nunca disfrutan de la gran pantalla.

About María Aparicio

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.