Los jóvenes ya no dejan de estudiar para ponerse a trabajar

el abandono escolar y la tasa de paro juvenil

Desde el inicio de la crisis muchos jóvenes se han visto obligados a dejar sus estudios para conseguir un trabajo con el que ayudar en casa. Con el paso de los años y la consiguiente salida de la recesión, el abandono escolar y la tasa de paro juvenil han disminuido y aumentado respectivamente.

El cambio negativo que sufrió España en educación hasta el año 2007 ha sido muy notable. Los recortes, el desempleo general y la precariedad social, hicieron que se le restara valor a la educación y se diera más importancia a la vida laboral.

Líder en Europa

En el caso de los jóvenes españoles, las conclusiones siempre han sido críticas a la hora de analizar los datos de abandono escolar y la tasa de paro juvenil, donde encabezamos las listas europeas. También hay Comunidades Autónomas en las que España rozó el 50% de abandono en estudios no obligatorios.

Tras consultar los datos del INE ( Instituto Nacional de Estadística) acerca del paro en personas por debajo de los 25 años y las tablas de abandono escolar emitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuv3 ha realizado gráficas para observar la relación existente.

Un grave problema

Estas infografías muestran el arduo problema que tiene España respecto a no cursar estudios superiores. Desde el inicio de la crisis en 2007 el mínimo porcentaje de abandono escolar se registró en el País Vasco con un 11,5%.

A partir de ese año, los tres primeros puestos en abandono escolar por Comunidades Autónomas; Andalucía, Ceuta y Melilla (en estas dos últimas se han calculado los porcentajes juntos) han sobrepasado el 30% todos los años hasta 2012.

Además, en algunas comunidades como Ceuta, Melilla y Baleares se ha llegado a superar el 40%.

Existe una relación

Es difícil asegurar que el resultado de estos datos sea por la crisis o por la falta de educación domestica a la que están expuestos los jóvenes.

En cualquier caso, cada año más chicos y chicas han continuado o retomado sus estudios de grado, universidad o bachillerato, a la vez que la tasa de paro juvenil ha aumentado su porcentaje.

Cada año más chicos y chicas han continuado o retomado sus estudios de grado, universidad o bachillerato

Hay factores que desconocemos que también han influido en estos datos y que serian necesarios para formular una conclusión correcta, pero al menos ha quedado patente la existencia de una relación inversamente proporcional entre el abandono escolar y la tasa de paro juvenil.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.