Galiana Legorburu: “Yo Dona no es prensa rosa”

Galiana Legorburu

A pesar de la crisis de los medios impresos, encontramos algunos casos concretos que, pese a los graves problemas, han sido capaces de mantenerse y reinventarse, obteniendo cada vez más visitas en su página web. Uno de estos ejemplos es el suplemento de El Mundo Yo Dona.

Para conocer de primera mano cómo funciona esta revista y qué la diferencia de la competencia, en cuv3 hablamos con una de sus redactoras, Galiana Legorburu. Esta periodista es especialista en algunos de los temas que más interesan a las mujeres de hoy en día: el fitness, la nutrición y el lifestyle.

“La diferencia de Yo Dona con el resto es su enfoque”

Yo Dona y la competencia

P: ¿Qué diferencia a Yo Dona de otras revistas?

R: Yo Dona, como todas las revistas y suplementos femeninos, trata temas de moda, celebrities, maternidad, belleza, pareja, fitness y lifestyle, pero lo que la diferencia del resto es su enfoque. A pesar de que el sensacionalismo es inevitable en este tipo de informaciones (ya lo es, muchas veces, en las noticias, aunque no debería), Yo Dona siempre trata de huir de las noticias del corazón y los rumores no contrastados. No es prensa rosa. Tratamos de informar a las mujeres sobre los asuntos que creemos que les interesan.

P: ¿Cree que Yo Dona se dirige a un público específico?

R: Nuestro público es femenino, mujeres adultas que se interesan por la moda, la vida sana y las tendencias internacionales.

P: El estilo de Yo Dona es cercano y amable, ¿considera que ese es uno de los atractivos de la revista?

R: Yo creo que sí. A todos nos gusta sentirnos comprendidos, identificados con el medio que leemos. Y creo que un tono amable e incluso divertido puede ser determinante a la hora de elegir un medio u otro. Quien acude a estos contenidos lo hace para distraerse, curiosear y aprender cosas útiles para su día a día. Busca una ‘amiga’ que se lo cuente, pero confiando en que es una información contrastada y rigurosa. Ambas facetas se deben combinar en un artículo. No por ser en un tono amable puede caer en el simplismo y la falta de rigurosidad

Ser periodista en Yo Dona

P: Los temas sobre los que escribe, ¿es totalmente decisión suya o debe ser aceptado por la dirección de la revista?

R: Todas las mañanas se hace una lluvia de ideas y se proponen temas, es la redactora jefa la encargada de dar el visto bueno o encargar otros temas que ella crea oportunos. En mi caso, por ejemplo, elijo siempre los relacionados con fitness, nutrición y lifestyle, porque son los que me gustan. Cada redactor tiene su pequeño ‘hueco’ en la revista.

“Hay que responsabilizarse de lo que se escribe”

P: Usted como experta en comida sana y fitness, ¿considera que este tema puede crecer aún más y tener más espacio en los medios o ya se encuentra en la cresta de la ola?

R: Es una buena pregunta. La verdad es que cuando llegué hace dos años a Yo Dona, ni siquiera existía una sección de fitness como tal. Aún no había sido el boom de la ‘healthy life’, pero llegó, y poco a poco todos los medios empezaron a tratar estos temas y a prestar atención al mundo del gimnasio, la dieta y la vida sana. Ahora se ha estabilizado, y lo vemos como algo normal. Creo que poco a poco está dejando de ser novedad, y la información sobre estos temas irá profesionalizándose. Pero aún quedan muchos mitos que derrumbar y mucha información que dar hasta que eso ocurra. Además, sobre todo la nutrición, está en continuo cambio, por lo que en ese sentido no creo que los medios se acomoden. Al final es salud y eso siempre interesa.

P: ¿Cree que el uso de las redes sociales es importante para tener un trato más cercano con sus lectores?

R: Creo que sí, que hay que responsabilizarse de lo que se escribe. Eso te convierte en mejor periodista y mejor persona.

About Fernando Cardona

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.