Ana Belén Roy: “La clave de Radio 5 es la información inmediata”

Ana Belén Roy: "La clave de Radio 5 es la información inmediata"

Una de las cualidades más importantes de un periodista es saber actuar en todo tipo de medios. Ya sea televisión, radio o prensa, ha de saber desenvolverse en todo tipo de terrenos. Un ejemplo de ello es Ana Belén Roy, actual presentadora de noticias de La Tarde en el canal 24 Horas, del programa de reportajes ‘Crónicas’, en La 2 y locutora del programa de radio ‘El arca de Noé’, en Radio 5.

Esta periodista todo terreno es licenciada en periodismo y ciencias políticas, además de tener la titulación de auxiliar de veterinaria, hecho que sirve como argumento de peso para que conduzca su programa radiofónico, relacionado con las mascotas.

Una vuelta por su micro espacio

El programa de Roy es “El Arca de Noé”, un micro espacio de 5 minutos una vez por semana, los sábados por la mañana. En él se tratan temas relacionados con la tenencia responsable de mascotas con el fin de que sean útiles para quien tenga una. Lo escribe recopilando información especializada y testimonios, y tiene como colaboradores veterinarios que puedan perfilar los detalles.

“Me reúno con los veterinarios para perfilar los detalles del programa”

Al ser un micro espacio no hay jefes, ella decide el tema del que quiere hablar y lo consulta con profesionales relacionados con los animales. Detrás de Ana Belén Roy hay un equipo técnico y de producción que le facilita el estudio, el montaje y sonorización y programan la emisión.

La importancia de Radio 5

Se creó en 1989, cuando ejercía como emisora de entretenimiento, pero Roy señala que no fue hasta 1994 cuando llegó el formato “Todo Noticias”. Se decidió que la emisora se especializara en actualidad informativa, como ya ocurría en otras partes de Europa. En España no hay nada parecido a Radio 5, por lo que su principal diferencia con el resto del emisoras es la información continua, que se complementa con un boletín informativo cada 15 minutos.

Radio 5 se creó en 1989 pero hasta 1994 no llegó el formato “Todo Noticias”

Para Ana Belén Roy el cambio más significativo dentro de Radio 5 han sido las nuevas tecnologías. “Fue algo muy beneficioso pero que requirió de adaptación, ya no sólo por la técnica, que era más sofisticada, sino por los contenidos”, señala Roy. Ahora el flujo de información es mayor y a una rapidez vertiginosa. Por eso recalca que un periodista no debe caer en la trampa. “Tenemos que saber pisar el freno por el bien de la credibilidad, y no por ser los primeros lanzar noticias sin contrastar. Hay que contrastar todo lo que llegue por la red, por mucho eco que tenga”, afirma la periodista.

Entre cámaras y transistores

Ana Belén Roy no ve ninguna diferencia sustancial entre trabajar en radio y en televisión. “En lo básico ninguna, es decir, una vez se considera que la noticia es relevante, algo que hace el editor, se siguen los mismos pasos que ya conoces”, aclara Roy. Se hace algo parecido en los dos medios, desde la recopilación de datos y todo lo referente al contraste de informaciones hasta movilizar corresponsales en busca de testimonios.

Un detalle diferente es el tipo de programas informáticos que se usan o los elementos que te rodean. Mientras que en televisión dispones de platós y cabinas de montaje, en la radio están los estudios y las cabinas de grabación.

About Carlos Sanchez Fernandez

4º Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.