Vicente Vallés: “La objetividad no existe. Hay que trabajar con honestidad”

“El día que me sentí periodista fue la primera vez que me tocó hacer un directo para la radio. Fue completamente inesperado y cuando terminé no me paraban de temblar las rodillas”, asegura Vicente Vallés, periodista desde hace casi tres décadas.  Treinta años de carrera profesional, de periodismo y de esfuerzo. Un esfuerzo recompensado, en muchas ocasiones, con premios. ¿El último? El premio Ondas a mejor presentador de televisión.

Hoy, Vicente Vallés es presentador de Noticias 2 en Antena 3 aunque su trayectoria profesional es muy amplia y ha pasado por todos los horarios y formatos. “Los informativos de madrugada son los más complicados; es muy duro porque te cambia la vida por completo y, al final, acabas no durmiendo lo suficiente”, asegura. En la actualidad, colabora también con Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero.

La difícil tarea de informar

Cuando se le pregunta qué es lo que destaca de su carrera, lo tiene claro: “El mejor momento profesional es el de cada día. El gran reto es tener la posibilidad de seguir disfrutando al día siguiente”. Aun así reconoce que muchos de sus grandes momentos profesionales han ido de la mano de grandes acontecimientos de los que él ha podido informar; uno de los mas recientes, por ejemplo, la muerte de Fidel Castro.

“El gran reto es tener la posibilidad de seguir disfrutando al día siguiente”

En la actualidad, la forma de comunicar ha dado un giro de 180º, siendo Internet y las nuevas tecnologías algunos de los grandes responsables. “Tenemos que tener siempre la mente abierta para poder adaptarnos a todo lo nuevo”, asegura Vallés, que defiende la necesidad de estar siempre alerta y en continuo cambio. Eso sí, respetando siempre uno de los grandes principios del periodismo, “comunicar bien para que todo el mundo lo entienda”.

La honestidad es la clave

Uno de las grandes preguntas que sobrevuelan el periodismo hoy en día es si la objetividad existe o no. “Hay un problema con la objetividad y es que cada uno tiene la suya. La objetividad es algo muy subjetivo y nunca se alcanza. Hay que trabajar con honestidad“, defiende el periodista.

“Hay un problema con la objetividad y es que cada uno tiene la suya”

Se despide dando a los jóvenes estudiantes un consejo para su futuro profesional, que se resume en probar de todo, en todos los ámbitos, horarios y formatos.  “Yo nunca pensé dedicarme a la televisión y miradme ahora. De todo se puede aprender”, asegura.

(Con información de Alejandra Morata)

(Visited 269 time, 1 visit today)

About Cristina Carrasco

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.