El Máster en Periodismo de Datos publica reportajes en cuatro periódicos

Memes. Política. Un poco de nostalgia. Y una reflexión sobre nuestros anhelos más íntimos. De todo ello hay en el exitoso debut de los alumnos de la segunda promoción del Máster en Periodismo de Datos que organiza Villanueva C.U., que han publicado estas Navidades cuatro reportajes, y con una gran acogida, en otros tantos medios de primera fila.

Uno de estos artículos basados en datos fue el nostálgico repaso a aquel mágico 1992, del que se cumple ahora un cuarto de siglo, que publicó en portada el periódico El Confidencial, y en el que se comparaban la España de entonces y la de ahora. El resultado es realmente llamativo, tanto desde el punto de vista de las cifras macroeconómicas como de la vida cotidiana en aquel año de los Juegos de Barcelona y la Expo de Sevilla en el que los móviles tenían el tamaño de un brick de leche y las ollas costaban la mitad del sueldo.

Memes, política y Google

Dos de los reportajes publicados tenían a twitter como fuente de información, gracias a un sistema de monitorización de esta red social que los alumnos del Máster en Periodismo de Datos de Villanueva aprenden a manejar, y que permite dar a las informaciones un enfoque distinto al habitual.

En uno de estos artículos, publicado en portada por Infolibre, se entraba en el debate sobre la posible prohibición de los memes por el Gobierno, y se analizaba la actividad de la comunidad tuitera a la hora de hacer parodias del presidente Mariano Rajoy y de su Gobierno. O dicho de otra manera, se abordaba cómo sería la vida sin poder hacer memes de nuestros gobernantes.

El otro artículo basado en twitter, que publicó, también en portada, El Economista, la web económica líder en España, se comparaba el pulso que en esta red mantienen dos de los pesos pesados del Gobierno del PP, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Por cierto, el duelo lo gana la primera.

Twitter es una fuente muy eficaz para hacer informaciones basadas en el periodismo de datos

Por último, lainformacion.com publicó un reportaje que le resultará familiar a más de uno: ¿qué preguntas le hacemos a Google? Y, en concreto, qué secretas aspiraciones esperamos que el buscador nos resuelva. Una de ellas, por cierto, es algo tan ambicioso como la fórmula secreta para ser feliz.

Estos cuatro artículos son solo el principio de una relación más amplia de temas que los alumnos del Máster publicarán durante el curso, mientras van ampliando sus conocimientos en el periodismo de datos, que incluyen desde la visualización, el data mining y el stroytelling hasta otras materias más técnicas, como la curación de contenidos, el mapping o el web scraping.

[Más información sobre el Máster en Periodismo de Datos de Villanueva]

(Visited 188 time, 1 visit today)

About Redacción

Redacción de cuv3.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.