Javier Calvo: “En el Congreso, el contacto con las fuentes es muy directo”

En estos últimos meses, las portadas de todos los periódicos y las cabeceras de los telediarios se han centrado en el Congreso de los Diputados, para conocer quién sería el presidente o presidenta del hemiciclo, pero, sobre todo saber si tendríamos que ir o no, por tercera vez, a elecciones.

Los corresponsales políticos en el Congreso son cada vez más importantes, una forma de hacer periodismo muy diferente al resto, aquí el contacto con las fuentes es muy directo y el trato entre periodistas de distintos medios, más allá de ideologías políticas, muy cercano.

Los diputados conviven con los periodistas

Un oasis dentro de esta triste realidad, para saber cómo es realmente desde dentro, en cuv3, hemos entrevistado a Javier Calvo, jefe de información parlamentaria de Europa Press en el Congreso de los Diputados. Este periodista nos cuenta como es su día a día y también las diferencias entre trabajar para una agencia o para un medio de comunicación.

El día a día del periodista en el Congreso

Como no puede ser de otra manera, el horario de un periodista en el Parlamento depende exclusivamente de las sesiones de control del hemiciclo y de las reuniones de las distintas comisiones.

A diferencia de otras especialidades periodísticas, en el Congreso es muy fácil hablar con tus fuentes. “Los diputados conviven con los periodistas, son fácilmente accesibles, tanto al inicio de las reuniones como en los pasillos podemos contactar con ellos” nos explica Javier Calvo.

Es fundamental que aprendan cómo funciona el parlamento

Mientras que un periodista de un medio de comunicación, además de informar acerca de la actividad parlamentaria, busca continuamente encuentros privados con diputados que puedan darle exclusivas, los responsables de agencias se centran en estas diligencias, “la actividad parlamentaria en si es lo importante -apostilla el periodista de Europa Press– lo que se aprueba en el Congreso y las comisiones. La cafetería y los pasillos es para tener un encuentro tranquilo o hablar rápidamente con algún diputado”.

Consejos para nuevos periodistas

Trabajar en el Congreso de los Diputados es uno de los puestos más demandados y queridos por jóvenes periodistas que quieren comenzar su carrera  laboral. Es normal durante el verano ver a numerosos estudiantes realizar sus prácticas profesionales en el parlamento.

“Es fundamental que aprendan cómo funciona el parlamento, las reglas de la casa. Que vayan poco a poco, escuchen mucho y vean cómo se trabaja”. Este es el consejo del jefe de información parlamentaria de Europa Press en el Congreso, con más de 16 años de experiencia en la Cámara, para todos estos futuros profesionales.

(Con información de Pablo Balado)

About Fernando Cardona

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta