Beatriz Rojo: “El día de elecciones la audiencia se duplica”

Beatriz Rojo: "El día de elecciones la audiencia se duplica"

Licenciada en periodismo, Beatriz Rojo empezó trabajando para la Agencia EFE y después fue redactora de la revista Telva. Actualmente es la subdirectora de informativos de Intereconomía TV, y explica cómo la cadena de ámbito nacional se prepara para cubrir una elecciones.

La parte gráfica y el contenido

Unas elecciones comienzan a prepararse algo más de dos meses antes de que se produzcan. “Se empieza a encargar la rotulación lo primero, hacemos programas especiales con nuevas cabeceras”, comenta Rojo. Es la parte gráfica del programa. A tres semanas de las elecciones es cuando empieza el verdadero trabajo. Lo primero es hablar con el departamento de producción, que es el que se va a encargar de cerrar a todos los invitados. El jefe de producción además se va a encargar de hablar con todos los partidos para saber cuando va a haber comparecencias. También organiza los equipos de reporteros para ir a la sede de cada partido a cubrir la información.

“Lo primero es hablar con producción, que se encarga de cerrar a todos los invitados”

Por otro lado se encuentra el contenido. “Al ser periodistas y trabajar día a día te haces una idea de los contenidos que quieres ir dando”, señala Beatriz Rojo. Se suelen coger declaraciones de las últimas semanas de candidatos. Imágenes y declaraciones que han hecho al votar también suele ser recurrente.

El guión también es fundamental. Se prepara entre el día antes y el mismo día, ya que al principio tienes una idea que varía en función de declaraciones y cosas de interés. La señal de satélites también es muy importantes, desde producción se encargan de gestionar con los partidos los canales para que llegue la información.

Programación, audiencia y encuestas

Lo más importante durante los días previos a unas elecciones son las propias elecciones. Por eso casi toda la información que se da es sobre el tema. No se dejan de hacer los programas que suelen estar en parrilla para hacer programas especiales, sino que se intenta que la temática de esos programas vaya sobre las elecciones. “Lo que cambia es el contenido, no la programación. En lugar de hablar del ISIS o el aborto hablas de la campaña electoral”, afirma Rojo.

“En elecciones lo que cambia es el contenido de los espacios, no la programación”

Con la llegada de las elecciones la gente aumenta su interés por la política. Esto repercute en las televisiones con subidas de audiencia. “El día de elecciones la audiencia se duplica, y los días previos también es más alta de lo normal”, explica Beatriz Rojo. Se emiten programas de cuatro horas. Desde las ocho de la tarde, que es cuando salen las israelítas hasta la media noche. Israelítas o encuestas a pie de urna, que se supone que son más fiables porque es lo que la gente acaba de votar. “La gente miente en las encuestas, le da vergüenza decir que va a votar a ciertos partidos, tienen mala prensa”, argumenta Rojo.

Una marca propia

Para conseguir destacar por encima del resto de las cadenas y buscar más audiencia, la televisión ha de tener un modelo propio. “Analizamos los datos en una pantalla gigante, actualizándolos constantemente, algo que en otras teles solo usan rótulos”, resalta la periodista. Al ser una redacción con radio, televisión y diario digital tienen mucha capacidad de movimiento.

También se intenta tener una diferencia con otras cadenas a través de los reporteros. “Si yo no mando a mi reportera, yo no voy a tener esa pregunta, porque nadie se la va a hacer”, ratifica Beatriz Rojo. Por eso defiende que hay que mandar reporteros que sepan que les interesa a la cadena y su audiencia. Es un valor añadido.

(Visited 370 time, 1 visit today)

About Carlos Sanchez Fernandez

4º Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.