“En Turquía tenemos mucho cariño a los españoles”

Entrevista al corresponsal turco en España Senhan Bolelli

Muchos pueden pensar que en Turquía poco se sabe de España, más allá de los clichés que creemos tener fuera de nuestras fronteras. Para corroborarlo, cuv3 entrevista al corresponsal turco en España Senhan Bolelli, que afirma que ofrece en su país una visión positiva y en ocasiones, algo alejada de estereotipos, aunque los típicos culturales “nunca faltan”.

“No hay grandes problemas de adaptación en España”

Para Bolelli, vivir fuera de su país lleva siendo una rutina desde los años 90. Entre 1998 y 2003, trabajó como corresponsal en Roma. Y desde 2003, informa para la Agencia turca Anadolu en nuestro país.

“Los españoles tienen una mentalidad muy acogedora”

Hay quien dice que “España es diferente”, y en lo que a cultura se refiere, a veces puede ser difícil adaptarse viniendo de un país más lejano, tanto si se es periodista como si no. Pero para este corresponsal, “no hay grandes problemas de adaptación en España si se viene de Turquía”. El periodista explica que los españoles “son abiertos”, y que “tienen una mentalidad muy acogedora”, muy parecida a la de cualquier lugar del Mediterráneo.

El fútbol español, internacional

De esa semejanza se deriva que los temas sobre los que se informa, al menos, le suenen a la opinión pública. “Últimamente, los temas más demandados son los más populares: la crisis económica, la cuestión catalana y  los problemas sociales“, explica el corresponsal. Trabajando para una agencia, afirma que “cualquier tema importante es siempre noticia”.

“Cualquiera en Turquía sabe qué es el Real Madrid y el Barcelona”

Si le pedimos un tema que nunca falle, afirma sin dudar que ese tema es el fútbol español. “Cualquiera en Turquía sabe qué es el Real Madrid y el Barcelona. Les siguen por los medios, son muy populares”. El deporte español, en general, tiene un carácter universal, que para Bolelli, “es merecido”. Destaca además que “si hay algo de lo que se puede presumir en España es -aparte de las fiestas- el fútbol“.

La cultura como embajadora de España

Pero no todo es información política, económica o social. Que España “es un país de festivales”, como lo califica el corresponsal, es algo que muchos opinan, y para Bolelli, este aspecto cultural es algo “que a los medios internacionales les gusta seguir”. Sin embargo, añade que no se trata de “una asociación negativa” para los españoles, sino que lo convierte un “destino turístico”, y un lugar “atractivo desde el punto de vista de la información”. Así, cuenta que todos los años se informa sobre las fiestas de San Fermín, las Fallas, la Feria de Abril, el Festival de cine de San Sebastián o la Tomatina.

En Turquía todos los años se informa sobre las fiestas de San Fermín, las Fallas o la Tomatina

Cuando se le pregunta por la imagen de los españoles en el exterior, Senhan Bolelli afirma que se trata de una imagen positiva. “España es un país bastante simpático, en Turquía tenemos mucho cariño a los españoles”. Entre los aspectos más destacados, señala “el modo de vivir”, “entrar en casa prácticamente sólo para dormir”,  o “la sangre caliente española” .

About Sara Delgado García

Estudiante de cuarto de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.