¿Son las cárceles españolas el reflejo de su sociedad?

cárceles españolas

En los últimos años, y gracias a los datos cedidos por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, hemos podido ver cómo el número de presos en cárceles españolas ha descendido. Durante seis años consecutivos, los últimos datos recogidos en enero de 2015, la población reclusa ha disminuido en torno a un 5% de su total si incluimos a hombres y mujeres.

El descenso de la población en las instituciones penitenciarias no es el único. Hemos observado cómo progresivamente la tasa de natalidad y mortalidad está cambiando el panorama de nuestro país. Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, mueren más personas de las que nacen. España se encuentra en números negativos.

Estos datos nos muestran cómo a la misma vez que la población en las cárceles desciende, también lo hace en la población española. Lo que no lleva a preguntarnos: ¿son las cárceles el reflejo de la sociedad española?

Los hombres son más proclives a cometer un delito

Hombres y mujeres dentro y fuera

Según el INE, en España el número de mujeres y hombres está prácticamente nivelado, es decir, en nuestro país residen 19.275.064 mujeres y 18.174.338 hombres mayores de edad. Ellas son más numerosas.

En las cárceles sucede algo curioso. Pese a que las mujeres son más numerosas en España, las prisiones están lideradas por hombres. Los datos concluyen que son 51.034 hombres frente a 4.153 mujeres presas. Por lo que los hombres son más proclives a cometer un delito.

Analizando la población inmigrante en España, concluimos que, el 0,5% de extranjeros que residen en nuestro país se encuentran en la cárcel, son un total de 3.797.233 los que están fuera de ella. En el caso de los españoles desciende ese porcentaje ya que, de 37.449.402 habitantes mayores de edad, son unos 35.600 los que se encuentran penados.

Por último, vemos que la población por edades, dentro y fuera de las prisiones, no refleja tantas diferencias. El mayor número de mujeres y hombres que se encuentra en prisión, coinciden en un periodo de edad. De 41 a 60 años. En el caso de la población libre mayor de edad, también coinciden los datos. Existen mayor número de mujeres y hombres entre los 41 y los 60.

Estas gráficas nos muestran que, pese a que los hombres y mujeres de nuestro país se encuentre prácticamente igualados en cifras, son más los hombres que cometen algún tipo de delito.

(Visited 595 time, 1 visit today)

About Claudia Kohlvelter

Estudiante de 4º de Periodismo y Edición de Medios Digitales en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.