La riqueza y la ignorancia, causas de los tiroteos en EEUU

Tiroteos en EEUU

La voz del profesor es lo único que se escucha en toda la clase de un instituto estadounidense. Pero el sol entra por las ventanas y la mayoría de los chicos se aburren. Quizás el tictac de un reloj o la pregunta de algún alumno interesado interrumpen la rutina, que parece repetirse día tras día. Y, de repente, se escuchan varios disparos y gritos que rompen el silencio, hasta que este vuelve. Por desgracia, esta situación se repite en muchos de los tiroteos en EEUU.

En concreto, hasta el 17 de diciembre de 2016, ha habido 374 tiroteos, más de uno al día de acuerdo con la web shootingtracker.com.

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿La situación es igual en los 50 estados? Y, si no es así, ¿qué cambia? En definitiva, ¿qué factores influyen en que haya tiroteos en EEUU?

¿Qué estado sufre más tiroteos?

Para intentar dar respuesta a estas preguntas, analizaremos diferentes variables como el PIB de cada estado, su población o su tasa de graduación en el instituto. Por tanto, utilizaremos datos de otros años (2014 y 2015) al no estar disponibles aún los de este año.

En 2016, ha habido más de un tiroteo en EEUU al día

Entonces, si observamos el mapa de 2016, vemos que California, Illinois y Florida (donde tuvo lugar la masacre de Orlando el pasado verano) son los estados que más tiroteos han sufrido.

Y aunque estos estados repiten en 2015 como algunos en los que más ataques con armas hubo, vemos que, en realidad, Luisiana es el que tiene más tiroteos por cada millón de habitantes; en concreto, 3. Le siguen Carolina del Norte, con 2,16 incidentes por millón de personas, o Maryland, con 2,16. (Aquellos estados en los que la población es menor a un millón se ha hecho la proporción simulando que tenían un millón de habitantes).

La raza, una de las fuentes más importantes de tensión, es determinante

También llama la atención la relación entre la población de raza negra de cada estado y los tiroteos que tuvieron lugar en 2014: una vez más, California e Illinois destacan como los lugares del país donde más incidentes hubo.

Lo llamativo es que también son algunos de los Estados donde más población negra hay según la web blackdemographics.comFlorida (4º en número de tiroteos ese año) encabeza la lista con más de 3 millones de habitantes de raza negra. Le siguen Texas, California e Illinois.

Entonces, parece que la raza, una de las fuentes de tensión más importantes del país, juega cierto papel en la existencia de tiroteos en EEUU. Además, este tipo de ataques se centran, con la excepción de California, en la Costa Este.

Se necesita dinero y poca educación

Así, para profundizar en el tema, quizás se deberían mirar algunos de los temas más importantes para el desarrollo de un país, como son la educación o la economía.

En este mapa, donde se muestran los tiroteos de 2015 junto a la proporción de estudiantes que se graduaron en el instituto en el mismo año (datos obtenidos en el NCES, National Center for Education Statistics), podemos ver que en los estados donde hubo más ataques (California, Florida, Illinois…), las estadísticas de educación no están entre las más altas del país.

Los estados más ricos son los que más tiroteos sufren

Tampoco son las más bajas, pero sí es significativo que algunas de las tasas más elevadas se concentren en estados como Maine, Dakota del Norte o Montana, donde no hubo tiroteos.

Y, finalmente, si observamos el PIB de cada estado (según el BEA, o Bureau of Economic Analysis), también podemos describir relaciones inesperadas: hay una relación directa entre los lugares que más dinero generan y los que sufren más incidentes de este tipo. En estos datos de 2015, vemos como California, Nueva York o Florida son algunos de los que más riqueza tienen y también los que sufrieron más tiroteos.

En definitiva, los estados más ricos, con más población negra y una tasa de graduación en el instituto mediocre son los que más tiroteos sufren, es decir, estos ataques son producto de la ignorancia, las tensiones raciales y, además, de la riqueza.

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.