José Luis Restán (COPE): “No somos una radio religiosa”

José Luis Restán es un periodista español, que dirige El Espejo en la cadena Cope, un programa de formato religioso que se emite de lunes a jueves. En esta entrevista, Restán cuenta cómo surge la idea de una programación religiosa y cómo la gestionan.

P. ¿En qué se basa la publicación de Cope Religión?

R. En la propia vocación que tiene Cope; es una radio católica y generalista. Es decir, no es una radio temática religiosa, es una radio que aborda todo tipo de cuestiones, todo lo que nos interesa, política, economía, deporte, ocio, cultura, tiempo libre… Cope, por su propio origen, por su propia identidad, entiende que la vida de la Iglesia, la dimensión religiosa de las personas, que todo lo que nace de esa vida en todos los ámbitos sociales, merece ser especialmente atendido.

Cope Religión

P. ¿Cómo surgió la idea de introducir programación religiosa?

R. Desde el inicio de Cope se pensó en una serie de espacios específicamente religiosos que traten de responder a varias necesidades. Primero trata de responder a que haya una información de lo más completa posible de la vida de la iglesia en la sociedad española. Luego también que sea una ventana abierta al testimonio de personas que viviendo la fe realizan todo tipo de obras sociales, educativas, culturales, de ayuda al tercer mundo, de misión… También hay otros programas de temática religiosa que son más bien de acompañamiento, para aquellos oyentes de Cope que son creyentes, como El rezo del Angelus o La Santa Misa, como alguna transmisión de actos litúrgicos importantes, son programas orientados a acompañar la vida de fe de una parte de nuestra audiencia. Lógicamente se siente identificada con la Iglesia, también tenemos una audiencia que no necesariamente lo está, por eso esta programación diríamos que tiene una función misionera. Dar a conocer, llamar a la puerta de aquellos que a lo mejor se han distanciado de la iglesia, pero que a través del buen hacer de una radio como Cope se pueden acercar. Esa es la función principal de nuestra programación religiosa.

Periodistas, analistas y colaboradores

P. ¿Quién forma parte de Cope Religión?

R. Está formado por un equipo de redactores, analistas y colaboradores que nos ayudan a ir realizando toda esta programación. Esta programación se nutre de lo que la Iglesia vive en España en primer lugar, en las diócesis, tanto provinciales como autonómicas, por qué también hay una dimensión local en cada programa. A nivel nacional, todo lo que es Conferencia Episcopal, los pronunciamientos, tomas de posesión, iniciativas, sus protagonistas.  Luego está la vida religiosa, que es todo un capítulo, las órdenes religiosas, la vida consagrada. Luego está la vida de la Iglesia en el mundo, que también intentamos que sea una ventana abierta a lo que la vida de la iglesia vive en Europa, África, América… a través de nuestros misioneros y de otras historias. Por supuesto está Roma, tiene una atención muy especial, a todo lo que el Papa dice.

“Una parte de la audiencia se identifica con la Iglesia, pero otra no”

P. ¿Cómo surge la idea de hacer una radio religiosa y sus respectivas secciones religiosas?

R. Primero aclaro que nosotros no somos una radio religiosa. Es importante entender que esa programación religiosa, está inserta dentro del conjunto de programas de todo tipo. No es que haya un territorio perfectamente separado de programación religiosa y el resto de programación. Es muy importante ver, que la programación religiosa está unida, por ejemplo “El Espejo” está dentro del magazine de la mañana y Jose Luis Pérez junto a Pilar Cisneros dan paso a este programa.

“Es realmente un desafío hacer una programación que realmente llegue a las personas y les interese”

P. ¿Es difícil mantener esta programación en este período de laización que estamos viviendo?

R. No creo que sea difícil, es realmente un desafío hacer una programación que realmente llegue a las personas y les interese. Es decir, nosotros tenemos siempre una buena historia que contar, una buena noticia que dar. Es la noticia del evangelio vivido, nosotros no leemos el evangelio en la radio, nosotros lo contamos ya vivido por personas.

 

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.