Los listos ganan al Gordo

El 22 de diciembre alguien, por un golpe de suerte, gana dinero gracias al Gordo de Navidad. Pero cada día son muchas las personas que dejan a un lado el azar para ganar la misma cantidad o aún más dinero a través de programas de televisión como ¡Boom!, Saber y Ganar o Pasapalabra. Su apuesta no está escrita en un décimo, sino en un intangible: conocimientos que ocupan lugar en su cabeza.

cuv3 se ha desplazado hasta Valladolid para hablar con dos de los ganadores del mayor premio repartido en la historia de la televisión: Javier Miralles y Héctor Miguel Paramio, los ‘Rockcampers’. De un día para otro acabaron en ¡Boom! y tras 67 programas y 15 respuestas en la “bomba final” consiguieron hasta 2.300.000 euros, más de lo que reparte un décimo del Gordo de Navidad en el sorteo extraordinario cada año.

¿Suerte o conocimiento?

Desde el nacimiento de la televisión, los concursos siempre han tenido un hueco en las parrillas de las distintas cadenas. Por su parte, la Lotería de Navidad ya ha cumplido dos centenarios. Por la historia de cada uno de ellos, se puede concluir que quien más premios ha repartido es el ‘Gordo de Navidad’. No obstante, en nuestra historia reciente, los datos contrastan que el dinero que se gana en un concurso de televisión puede superar o acercarse al primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Pasapalabra es el concurso que más dinero ha repartido

Además, partimos de una ventaja, ya que ganar el Gordo de Navidad depende únicamente del azar, mientras que conseguir un premio millonario en un concurso depende de los conocimientos acumulados.

En esta tabla vemos como Saber y Ganar (en emisión desde 1997), Pasapalabra (desde el 2000) y Boom (con apenas dos años de vida) han repartido un total de 22,9 millones de euros en apenas 20 años. De los 33 ganadores de los citados programas, 12 consiguieron superar el premio que se reparte con un décimo del Gordo de Navidad, que supone 400.000 euros.

Como muestra la gráfica, el programa en el que más opciones se tiene de ganar dinero es Pasapalabra, con su famoso ‘rosco’ en el que los concursantes deben adivinar una palabra con cada letra del abecedario con la definición que les dice Christian Gálvez. En toda su historia, este programa ha conseguido repartir más de 17 millones de euros.

Sin embargo, también es posible conseguir premios, incluso mayores, en otros concursos. Es el caso de los ‘Rockcampers’, un grupo de amigos de Valladolid que gracias a ¡Boom! se hicieron con el mayor premio de la historia de los concursos de televisión. ¿Cómo lo hicieron?

Un test de actualidad

Javier Miralles explica que llegas con lo que sabes pero una vez dentro debes estar al día de lo que sucede: “Si había ocurrido algo y salía en las noticias nos lo contábamos para estar preparados, sobre todo a través de Whatsapp”. Ambos aseguran que son temas puntuales, todo lo demás depende de tus conocimientos generales.

“Tu bagaje cultural es tu pasaporte a llegar lejos”

Por su parte, Marisa Pérez, coordinadora de guion y selección de concursantes de Saber y Ganar asegura que el programa del que forma parte no se puede comparar con la Lotería. “Aquí te alegras cuando uno alcanza los 7000 €, porque se convierte en Magnífico“, confirma la guionista.

Considera que no se trata de una celebración, porque el concursante ha ido acumulando el premio final, que ha ganado poco a poco. Aunque sí lo hacen cuando alguien se lleva el bote que reparten el programa especial del fin de semana. “Tu bagaje cultural es tu pasaporte para llegar lejos”, asegura Marisa Pérez.

Dispersión cultural

La coordinadora de guion y selección de concursantes de Saber y Ganar explica que los concursantes vienen con lo puesto: “Es tan amplio el abanico que lo engloba todo, que no existe preparación posible”.

Comenta que puedes prepararte para la ‘Calculadora Humana’ o el ‘Reto’ pero que todo lo demás reside en los conocimientos adquiridos de los concursantes. Como dijo uno de los eméritos del programa, Óscar Díaz, concursante de Saber y Ganar, ha de tener “dispersión cultural” e interés por muchos temas.

(Con información de Alejandra Morata y Carmen Umpiérrez)

(Visited 1.077 time, 1 visit today)

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.