Tomás Roncero: “Los del Barça también me dan cariño”

Tomás Roncero es uno de los periodistas deportivos más populares de España. Su ímpetu por defender al Real Madrid es conocido por cualquier aficionado al fútbol y al club merengue. Sus comentarios, riñas y discusiones crean adeptos y le hacen ganar carisma, aunque también le proporcionan oponentes.

Actualmente es redactor jefe en el diario AS, comentarista en Carrusel Deportivo y tertuliano en el Chiringuito de Jugones. Su trayectoria le avala como uno de los grandes informadores del Real Madrid, equipo que sigue incondicionalmente.

El salto a la fama

Durante los programas del Chiringuito de Jugones, y anteriormente en Punto Pelota, el periodista de AS consagró su prestigio como informador deportivo, aunque ya era bastante reconocido por su labor de redacción en el periódico. A pesar de que algunos madridistas no aprueban algunas opiniones o métodos de Roncero, a cualquiera le gusta tener de su parte a un elocuente como él.

Su forma de ser le hace ganar adeptos pero también oponentes

cuv3 se ha acercado hasta la redacción del periódico deportivo AS en Madrid para hablar con el periodista. Además, asegura que “en los periódicos deportivos no existe una línea editorial marcada” como ocurre en la prensa generalista; aunque admite que “quien compra un medio deportivo sabe cuál es la información base del periódico”.

No perder el contacto

Roncero ha confesado que uno de los problemas más serios que sufre la profesión es el hecho de que la prensa tenga cada vez menos contacto personal con los futbolistas, “el fútbol se ha bunkerizado”, declara. El periodista deportivo quiere dejar claro que, a pesar de que muchos piensen lo contrario, no se esconde detrás de un personaje. Para defenderse de estas acusaciones afirma que “si fuera un personaje estaría agotado ya que tendría que estar todo el día interpretando y actuando”.

“No me escondo detrás de un personaje”

Además, ha explicado que no es difícil ser Tomás Roncero. Asegura que el reconocimiento “es un 99,9% de cariño, incluyendo aficionados del Barcelona”. 

Respecto al futuro de la profesión comenta que hay dos caminos que están marcando el devenir del periodismo deportivo. Por un lado la abundancia de la información, “nunca había habido tanta información, hay muchísima”, declara. Sin embargo, subraya que puede ser una desventaja, “muchas veces esa información no se contrasta y eso puede desprestigiarnos”.

Un capitán en la sombra

Haciendo honores a su innegable sinceridad, el periodista deportivo definió con pocas palabras a algunos de los nombres más reconocidos y polémicos del mundo del fútbol.

Entre sus respuestas hay que destacar anotaciones alusivas a Mourinho, “ambición ilimitada”, Luis Enrique, “resentimiento”, Messi, “un superdotado para el fútbol pero sobrevalorado”, Arbeloa “un capitán en la sombra” o Piqué, “un capitán que podría haber sido como Puyol pero se equivocó al intentar ser azote del madridismo”.

“Messi es un superdotado para el fútbol pero está sobrevalorado”

Aunque la imparcialidad no sea el fuerte de Tomás Roncero, su capacidad de análisis y su dedicación tanto profesional como pasional a su profesión y a su equipo, le convierten en uno de los pocos periodistas con rango de aficionado fiel y dedicado en España, siempre con respeto y dignidad, los valores que transmite el deporte.

(Con información de Pablo Balado)

About Carmen Umpiérrez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.