“En ‘A tu Salud’ hablamos al lector de forma sencilla”

Los suplementos y las revistas dominicales de la prensa escrita en España siempre han ocupado un lugar importante en nuestra sociedad. La especialización e investigación periodística en los contenidos atraen el interés de las personas para estar bien informadas. Es el caso del suplemento A Tu Salud.

A Tu Salud pertenece al periódico La Razón y contiene información sobre hábitos o noticias relacionadas con la vitalidad y el cuidado personal y nutricional. cuv3 ha contactado con la redactora y responsable de la sección de Nutrición del suplemento A Tu Salud, Beatriz Muñoz.

Artículos como la creación de prótesis biométricas, el riesgo que suponen las dietas veganas en niños o una entrevista a la presentadora Mónica Carrillo, junto con sus 13 años trabajando dentro del suplemento, avalan su profesionalidad periodística. Además, contesta a las preguntas de una manera clara y directa. 

Un producto independiente

P. ¿Qué cree que diferencia A Tu Salud de otras revistas o dominicales?

R. A Tu Salud empezó en el año 2002 con un par de páginas en la sección de sociedad del periódico y poco a poco se ha ido consolidando como un producto independiente hasta el punto de posicionarlo como el único suplemento especializado en salud de la prensa general. Pese a que otros diarios de tirada nacional también apostaron en su día por la información de salud e, incluso, también tuvieron suplementos especializados, uno de los aspectos diferenciales del suplemento A Tu Salud ha sido ofrecer una información accesible para el público general en forma de reportajes, entrevistas y noticias de actualidad que no suelen aparecer en la prensa general.

P.¿Considera que A Tu Salud es una revista para todos los públicos o está centrada en un target en concreto?

R. Al pertenecer A Tu Salud al periódico La Razón, el público es el lector de la calle, es decir, el público general, de ahí que el contenido sea entendible, pero riguroso.

De la mano con la actualidad

P. Los temas sobre los que escribe, ¿son totalmente decisión suya o deben ser aceptados por la dirección de la revista?

R. Los temas antes de su publicación se comentan con el director adjunto, pero siempre teniendo presente que deben ir de la mano con la actualidad, pero dando un paso más, es decir, si hay una alerta alimentaria o una crisis sanitaria no podemos contar lo que el resto de medios o, incluso, nuestro periódico ya ha dicho, sino que tenemos que buscar otro enfoque diferente.

P. ¿Sigue algún tipo de rutina a la hora de titular?

R. Intentas que sea directo, claro y conciso. No hay una rutina como tal, pero siempre tratamos sobre todo cuando hablamos de tratamientos farmacológicos no caer en los “tecnicismos” y contárselo al lector de la forma más sencilla posible.

“En temas farmacológicos tratamos de no caer en los ‘tecnicismos'”

Crear debate para responsabilizar

P. ¿Considera que los debates provocados por sus informaciones forman parte de la esencia de sus publicaciones o incluso de la propia revista?

R. Siempre nos interesa crear un cierto debate en las informaciones, sobre todo al tratarse de temas de salud porque entendemos que un lector bien informado va a ser más responsable de su salud.

P. ¿Cuál ha sido la información que más le ha gustado transmitir o formar parte de ella?

R. Llevo 13 años en el suplemento de salud y he tenido la suerte haber podido informar sobre cómo han evolucionado los tratamientos en algunas enfermedades con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los pacientes como, por ejemplo, la esclerosis múltiple, la psoriasis o algunos tipos de cáncer. En cuanto a los temas de nutrición lo mejor ha sido desmitificar muchos falsos mitos sobre todo en dietas de pérdida de peso y el haber contribuido a transmitir el mensaje de que una buena salud pasa, inevitablemente, por una buena nutrición.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.