La lengua árabe, cuarta voz materna más hablada del mundo

La Lengua Árabe, el cuarto idioma materno del mundo

El día 18 de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe. La elección del día se debe a que un 18 de diciembre de 1973 se acordó la adopción del árabe como lengua oficial y de trabajo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como se observa en el siguiente mapa, la lengua materna más hablada del mundo es el chino, con 1.300 millones de hablantes, y representado de color rojo en el mapa. Tras él viene el castellano, con 427 millones de hablantes y de color amarillo. El inglés es la tercera lengua materna, con 339 millones de hablantes y representado en la infografía con el color azul. La cuarta lengua materna es el árabe, con 267 millones de hablantes y representado en color verde. Por último, y con 260 millones de hablantes, viene el hindi, de color marrón.

Como se ha visto en la infografía previa, aunque el chino es la primera lengua materna del mundo, hay otras como el español, el inglés o el árabe que tienen una extensión mucho mayor. También se demuestra que aunque se piense que el hindú sea la segunda lengua materna más hablada debido al número de habitantes de La India, en el país hay más de 20 idiomas oficiales.

Historia de la lengua árabe

La lengua árabe actual ha ido sufriendo modificaciones a lo largo de la historia. El preludio de esta lengua es el árabe preclásico, anterior al Islam, que data del siglo VI d.c., aunque ya había ciertos indicios de la lengua. Después llegó el árabe clásico. Es la lengua en la que está escrito El Corán, y tras la difusión del Islam se hizo la lengua oficial de los musulmanes. Por último se gestó el árabe moderno. Surgió en el siglo XIX como adaptación del lenguaje a una sociedad más moderna, y sólo difiere del árabe clásico en vocabulario y características de estilo.

El árabe es la cuarta lengua materna más hablada del mundo, sólo por detrás del chino, el español y el inglés

Así pues, el árabe ha ido crecido por todo el mundo hasta convertirse en la cuarta lengua materna más hablada del mundo, con 267 millones de hablantes. Es sólo superada por el chino, con 1.300, el español, con 427, y el inglés, con 339 millones de personas con éste idioma como primera lengua. Todos estos datos han sido recogidos de la web Ethnologue, languages of the world.

Escritura

La lengua árabe usa un tipo de escritura diferente al convencional, que es de derecha a izquierda, sino que utilizan uno diferente en la mayor parte del mundo, de izquierda a derecha. No existen las letras mayúsculas y los signos de puntuación como el punto, la coma o la interrogación han ido incorporándose según se ha ido occidentalizando el alfabeto. Los puntos suspensivos, por ejemplo, varían, son dos en vez de tres.

About Carlos Sanchez Fernandez

4º Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.