“Para la información de carril ya están los grandes medios”

información política en El Independiente

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo se trabaja la información dentro de un periódico? Antonio Sanchidrián trabaja como redactor jefe de la información política en El Independiente, medio de información digital que nació  el 22 de septiembre de 2016 y  dedica casi la mitad de su contenido a la información política. Su base es una sección de Nacional, otra de Economía y una tercera de Estilo de Vida y Ocio.

En declaraciones a El Mundo, el director Casimiro García-Abadillo dijo que a los periodistas de El Independiente se les iba a dejar tomar la decisión sobre la información “sin presiones”, Y además agregó que “se trata de un medio “liberal”, que intentará sorprender a los lectores todos los días con informaciones de alcance en el ámbito de la política y la economía”.

“El comienzo de un proyecto como el de El Independiente nos apetece a todos”

¿Cómo está estructurada la redacción de política?

La información política que se recoge en la web es en su mayoría la que se produce en España, como por ejemplo la información del Gobierno, de los partidos políticos, del Ministerio de Interior o de Tribunales; pero también se cubren noticias del ámbito internacional.

La redacción se estructura de una forma básica, según Sanchidrián. En la sección de política, además de él, hay tres redactores que siguen la actualidad de los diferentes partidos políticos y cubren temas de Interior, Seguridad y Corrupción y luego hay otra persona que se dedica a toda la actualidad de Tribunales (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo…). El equipo se completa con dos auxiliares de redacción que, además de editar las noticias, preparan contenidos bien para el día o bien para el fin de semana, generalmente reportajes más reposados. En el equipo de política cinco de los siete periodistas salen a la calle.

“Estamos rodeados de locos del periodismo”

En la redacción trabajan Margarita Batallas, Ana Cabanillas, Cristina de la Hoz, Lorena Gamarra, Miguel Riaño y Carmen Torres.

La agenda y las fuentes

En El Independiente, dice Sanchidrián, se intenta funcionar por fuera de la agenda en la medida de lo posible, contar noticias y/o historias diferentes al resto, porque para la información de carril ya están los grandes medios. Para el periodista eso hace que el acceso a la información llegue directamente a través del contacto directo con las fuentes.

El trato con las fuentes corre por parte de los propios periodistas, fuentes propias que tienen a lo largo de su trayectoria. Al tener un equipo tan pequeño, los periodistas que están en la calle cuentan con un equipo para poder trabajar desde su casa o desde el lugar donde sucede la noticia y a esto se añade la experiencia. Según Sanchidrián, “la base del trabajo para diferenciarse de la competencia es intentar encontrar fuentes que vayan más allá de la comunicación oficial, tanto de los partidos como de la Policía o un documento oficial”.

Pero además se puede ver que utilizan los servicios de agencias de noticias (EFE y Europa Press) y que recurren a las redes sociales, ya que se han convertido en una herramienta fundamental de trabajo para la comunicación y el periodismo.

“No nos identificamos ideológicamente. Nuestro trabajo está guiado por las historias”

Dice Sanchidrián que Casimiro García-Abadillo y Victoria Prego tienen una manera de entender el periodismo y que es una manera que está en las bases del periódico, más del lado de la concordia, de centro, de elevar poco la voz, de ser muy rigurosos. “Tratamos de hacer eso todos los días: rigor en la información, no dar ruido, llamar al entendimiento y en no hacer un periodismo de partidos. No tenemos editoriales, si los tenemos solo tiramos de ellos en casos excepcionales”.

“Nadie da el mínimo de lo que tiene. Estamos dando el máximo porque nos gusta hacerlo bien”

El Independiente está por delante de las previsiones que se tenían, a pesar de estar hablando de un periódico muy joven y de que la competencia es muy grande por la trayectoria de los grandes periódicos. “A nosotros no viene la gente a buscarnos, nosotros tenemos que ser los que demos portazos”, dice Sanchidrián, y añade: “Nosotros es como si tuviésemos una pequeña tienda de productos especializados y nos enfrentamos con grandes supermercados como El País. En el hábito de la gente no está poner el Independiente.com para enterarse si Rita Barberá ha muerto”.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.