“Una vida a tu lado”, el documental para entender Los Secretos

Los Secretos

Tras volver de su gira por México, y entre concierto y concierto, el pianista de los Secretos y sus compañeros ultiman los detalles de su próxima película documental. 

Jesús Redondo relata a cuv3 su visión de sus últimos trabajos. Aclara la diferencia entre el público español y el latinoamericano en base a sus conciertos en el continente. También habla de su percepción de la vida como músico, con sus ventajas y desventajas, sus experiencias, sus anécdotas… Por último, adelanta, en exclusiva, nuevos detalles de sus próximos proyectos. 

Pregunta: Enhorabuena por su último disco “algo prestado”. ¿Cómo ha reaccionado el público a este disco de versiones?

Respuesta: Es un disco de versiones porque queríamos rendir homenaje a los compositores que nos han influido, aunque no haya habido sitio para todos. Intentamos hacer nuestra visión de las influencias más comunes a todos y reivindicar la importancia que tienen esos autores y sus canciones, ya que con internet hoy en día se pierde esa información sin tener en cuenta quién la ha compuesto en su momento, o si es o no una versión. A nuestro público le ha gustado, en la gira me dio la sensación de que agradecieron nuestro trabajo. Muchas veces al acabar el concierto hablando con nuestros público encontrábamos gustos comunes con ellos. También nos decían que nuestras versiones mantenían nuestro sonido, es lo mas positivo que me llevo.

De gira por Hispanoamérica

P: Acaba de volver de México. ¿Destacaría alguna diferencia entre el público latinoamericano y el español?

R: Pues sí es diferente, aunque en España también hay diferencias dependiendo de la región. En México se nota que son muy cariñosos, muy expresivos. Nos abrazaban, vimos gente llorando. Aquí nos cuesta más manifestar ese cariño.

“A nuestro público le ha gustado, en la gira me dio la sensación de que agradecieron nuestro trabajo”

P: ¿Los Secretos han conseguido tener mas influencia en Latinoamérica?

R: La verdad es que estamos yendo porque debimos ir en los 90 junto con otros grupos, perdimos ese tren. Ahora nuestra intención es cambiar eso aunque no tenemos el apoyo que hubo a estos proyectos hace años; entonces, había más dinero y más empeño. También nos han ayudado las redes sociales pero cuando surge tratamos de viajar allí. Nuestros oyentes no se limitan a España. De hecho hemos tocado en París, vamos a Nueva York en diciembre, aunque son cosas puntuales.

P: ¿Qué ha sido lo que más y lo que menos ha disfrutado en su viaje?

R: Lo que más ha sido el cariño recibido, como ya he dicho antes, el respeto también. En los países latinos la cuestión musical se cuida más, desde niños están más conectados con la música. Aquí a ésta no se le da la importancia que debería en nuestra educación. Lo que menos fue el poco tiempo que estuve, el cuerpo se adapta mal.

P: ¿Cuánto ha tenido que poner de usted para la adaptación de las versiones en esta gira?

R: Bueno, me he quedado más o menos satisfecho. Parte de mis influencias han sido plasmadas y he podido compartirlas con los demás del grupo. Es una lástima que grabamos una canción con Supertramp y no nos llegó la licencia a tiempo.

P: Bueno y ahora les quedan unos 7 conciertos, la presentación de la película documental “historia de los Secretos”…

R: (Chema, compañero de Jesús con el que trabaja en el documental): Bueno, se llamaría “Los secretos: una vida a tu lado”.

Jesús: (entre risas) bueno esto es una primicia.

P: Además del concierto para esa película, después de todo ¿Le queda tiempo para conectar con su música?

R: Pff, últimamente… Hombre, por tema de tiempo cuesta trabajo. Hay veces que lo difícil es estar haciendo conciertos, viajes… A veces lo que te apetece es desconectar y no escuchar nada más que silencio absoluto. Pero también cuando vuelves a escuchar música, lo haces con cierta sabiduría y te exiges más a ti mismo. Llega un momento en el que a lo mejor estás en un sitio donde ponen reggaeton o una tienda con música y cansa. Pierdes, además, esa capacidad de sorprenderte que tenías cuando eras más joven. Aunque luego también disfrutas más que antes. Hay un poco de todo.

“Hay veces en las que sólo apetece escuchar el silencio absoluto”

P: Respecto a la nueva película documental, ¿cuándo se estrena? ¿Y cómo surgió la idea de hacer un documental?

R: (Chema):La fecha no la tenemos aún, pero puede ser en el primer mes de 2017.

Jesús: la idea del documental surgió de gente exterior al grupo que nos lo comentaba, vimos que era un buen momento, teníamos a Chema que nos presentó un proyecto sobre como podía ser el documental y dimos el visto bueno. En eso estamos.

Los conciertos solidarios, especiales

P: El 28 de abril Los Secretos sacaron su vena solidaria para recaudar fondos en la investigación contra el cáncer, ¿de que manera le ha enriquecido no solo como persona sino como músico esta experiencia?

R: Hemos hecho muchos conciertos benéficos. Recuerdo una vez que tocamos en La Paz para niños que por sus enfermedades no podían salir. Tocamos los tres con unas guitarras, un tecladito…y los niños se subieron con nosotros a tocar, pues bueno, una pandereta o lo que podían. Y ver la cara de los padres mirándonos con sus hijos… Ahí te das cuenta de que ese tipo de conciertos valen mucho la pena. Miras a los niños, ellos te miran, los padres miran a sus hijos…

“Ahora disfruto más de los conciertos que cuando empecé”

P: Para acabar, tras tantos años como músico y otros muchos en un grupo tan querido como los Secretos, ¿qué no ha conseguido aún como músico?

R: Pues mucho, supongo que en muchos trabajos también pasa. De alguna forma cuanto más aprendes más parece que te queda por aprender. Es como cuando piensas en el universo y se te va la cabeza. Evidentemente ahora disfruto más de los conciertos que cuando empecé. Al saber más también puedes permitirte ir al ritmo al que debes. Pero también tienes esa cuestión de querer aprender y mejorar, ser más correcto en tu interpretación. Yo creo que es la sensación de que has hecho cosas pero que te quedan más por hacer. No ser un número uno o ganar mucho dinero, sino mejorar como músico y como persona.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.