La información terrorista y el lado de donde vienen las balas

El equipo de cuv3 se ha desplazado hasta el diario digital El Español, dirigido por Pedro J. Ramírez, para hablar con Alejandro Requeijo, periodista encargado de la información terrorista y de seguridad.

Alejandro Requeijo empezó en el año 2007 cubriendo la información de la Audiencia Nacional para la agencia Europa Press. Era un tiempo en el que la inmensa mayoría de las causas tenían que ver con ETA, Grapo, Resistencia Galega… En el verano de 2009 pasó a cubrir la información directamente del Ministerio del Interior, es decir, pasó desde el plano judicial al puramente policial de las operaciones y detenciones. Coincide con un tiempo de mucha operación y arrestos y menos de atentados. Es el tramo del final de ETA. Ahora sigue haciendo lo mismo en el diario anteriormente citado, El Español.

Importancia de las fuentes y gestión de la información

Es un trabajo a largo plazo basado en transmitir confianza en la otra parte, profesionalidad y seriedad. Hay que tener mucho respeto al trabajo policial. Ninguna exclusiva es nunca más importante que una operación policial o una investigación en marcha. Hablamos de cuestiones que afectan a la seguridad del Estado. Hay vidas en juego.

Requeijo señala que la neutralidad es peligrosa. Hay que ser objetivos y saber por encima de todo que los hechos son sagrados. Pero no olvidar tampoco de qué lado vienen las balas. El terrorismo atenta contra los valores democráticos y los periodistas tenemos que ser conscientes de que nuestro trabajo debe contribuir para hacer un mundo mejor.

Dificultades y amenazas de un trabajo así

La mayor dificultad es acceder a datos. Alejandro Requeijo dijo que había que tener en cuenta que las fuentes no trabajan para los periodistas, que no se puede pagar por información y que hay un delito que se llama revelación de secretos en el que puede incurrir cualquier fuente al darte alguna información. Por eso es muy importante respetar siempre a la fuente y saber transmitirle confianza, es decir, cuando no se puede contar algo, no se cuenta.

“Pierdes una exclusiva en ese momento, pero seguramente ganarás muchas en el futuro”.

Respecto a las amenazas siempre se está expuesto. Llegó en una época en la que ETA ya no era lo que antes. Había periodistas mejores que él que le hacían más daño a la banda.

Reconversión del periodismo de ETA al de ISIS

Es un terrorismo muy distintos en modos, objetivos y organización. Ha habido que aprender casi de cero. La principal diferencia las fuentes. No es fácil saber lo que pasa en Siria o Irak porque los servicios de información tienen muchas dificultades para trabajar sobre el terreno.

Mientras que ETA era una organización que se manifestaba con cuentagotas a través de sus comunicados, DAESH está constantemente produciendo propaganda que hay que presentar debidamente al lector para no ser meros altavoces.

(Con información de David de la Torre)

About Carlos Sanchez Fernandez

4º Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.