“Solo si peleas puedes conseguir lo que te propones”

Cuáles son las razones que nos llevan a vivir como vivimos, a tener esa filosofía a la que llamamos forma de vida, a no preguntarnos ¿por qué? Esa es la pregunta que se debió hacer la familia Echanove cuando decidió el nombre de su marca de relojes, Wynot.  Uno de sus integrantes es Jaime, un estudiante de 3º de carrera que se ha embarcado junto a su familia en este proyecto y en muchos otros como la música.

Pregunta: ¿A sus veinte años se considera un emprendedor o es simplemente un trabajo para sacar algo de dinero?

Respuesta. Me considero totalmente un emprendedor. Yo y mi familia, ya que este es un negocio familiar que nace a raíz de unas reuniones que tuvimos con la idea de emprender con algo nuevo. Iban saliendo muchas ideas hasta que un día decidimos lanzarnos con los relojes. Por eso Wynot es un proyecto emprendedor.

P. ¿Por qué relojes?

R. Al principio había ideas muy buenas y muy nuevas, pero fue mi padre el que se decidió un día por los relojes; y no le faltó razón porque se vio que a mucha gente le gustaban los relojes.

P. ¿Cuál es su función en Wynot?

R. Yo estoy en comunicación y marketing; me encargo de las salidas en medios, en promocionar la marca en revistas, periódicos, salir en eventos, y mucho más. Luego también la parte de marketing me encargo de buscar pop-ups (ventana emergente en español. Espacio publicitario que salta automáticamente en los sitios web).

“Mi padre fue el que propuso que vendiésemos relojes”

P. A veces trabajar con la familia puede traer problemas en lo profesional y en lo personal, ¿cuál es su experiencia respecto a esto?

R. Yo siempre he pensado que mejor tener tu trabajo por un lado y tu familia por el otro, pero en ese sentido lo llevamos muy bien. Sabemos discutir y enfadarnos llevándolo al territorio profesional. Es difícil al principio porque hay muchas ideas y algunas no salen por discusiones y de más, pero hay que saber compaginarlo. Además, acabamos de empezar y los problemas que pueda haber algún día intentamos no tenerlos hoy.

P. Actualmente muchas entidades privadas o incluso el Estado ofrecen ayudas a PYMES, autónomos y emprendedores, ¿han dispuesto de alguna de ellas?  

R. Pues no. Hemos tenido la suerte de que solo la familia hemos podido disponer de una inversión principal no bastante potente, pero si ha habido que invertir un dinero que hemos podido conseguir por nuestros medios. Y luego a partir de ahí es funcionar a través de las ventas.

P. ¿Cree que es difícil emprender en España, abrirse un hueco en el mercado a estas alturas?

R. Nosotros estamos todavía en el comienzo, abriendo ese hueco. Es una respuesta un poco sesgada porque Wynot la componemos tanto gente que ya ha entrado en el mercado laboral, como gente que aún está estudiando, como yo. Estamos muy bien preparados. Poniendo el dinero y aplicando todo lo que sabemos, nos estamos haciendo un hueco. Pero la cosa es querer de verdad, si hace falta no dormir no duermes, peleas, te busca la vida. Solo si peleas puedes conseguirlo. Problemas ha habido miles, pero hay que saber superarlos.

“Siempre pensé que era mejor tener la familia por un lado y el trabajo por otro”

P. El reloj funciona con una tecnología japonesa llamada Miyota. ¿Cómo conocen esta empresa?

R. Mi hermano Chema, de año internacional en China, se recorrió todas las fábricas que había de relojes; se trajo unos 15 modelos a los que hicimos un test de calidad. Muchos los descartamos hasta que encontramos el definitivo. Luego fue diseñar los modelos, el logo, la idea de marca y el concepto de lo que queremos vender, el que se diferencia de los demás. Y ahí nació Wynot.

P. Centrándonos ahora más en usted, se encuentra también en dos grupos de música como artista, como director y organizador. Eso es emprendimiento. ¿Cómo van esos proyectos?

R. El proyecto de Hakuna Group Music es una coral de unas 30 personal que ya tiene un disco, tiene una gran presencia en las plataformas digitales, hemos estado presentado el disco por Barcelona, en Mallorca, hemos tocado en Arganda del Rey, tenemos fechas para Pamplona y ahora estamos metidos en la grabación del segundo disco. Ya llevamos cinco temas, grabaremos ahora otros tres y luego otros cuatro para ya cerrar el disco con doce canciones que verá la luz por marzo aproximadamente. Y por Capitán Mandarina, en la que soy teclista, somos cinco (Jorge, Dani, Urgel y Javi). Ya tenemos dos discos grabados,Ninguno de Mis Héroes” (2014), y “Norte y Sur” (2016). Ahora el cantante esta en Londres trabajando y con planes de boda, así que estamos parados por un tiempo. Pero llevamos más de 20.000 oyentes mensuales lo que es estupendo.  Estamos preparando un concierto para navidad, el 4 de enero en la sala Moby Dick.

P. ¿Qué cuesta más, vender música o vender relojes?

R.Refiriéndonos a vender como ganar dinero, es más fácil hacerlo con los relojes. Si tengo que elegir vivir de una de las dos, me encanta la música, pero cantar no paga las facturas. Así que me quedo con los relojes.

P. ¿Ve futuro en la música?

R. Sí lo veo, estoy en varios proyectos y algo podría salir. Pero lo veo como algo mas secundario, no como mi carrera profesional. Le dedico mucho tiempo a la música, pero como hobby.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.