“Sin reciclar retrocederíamos 100 años”

Reciclaje

¿Usted recicla? ¿Sabe qué destino se da a la basura que deposita en un contenedor? ¿Realmente es imprescindible concienciarse en este hábito? Hoy en día, el reciclaje es un compromiso social sin el cual el mundo acabaría con su estado de bienestar. Así de tajante es Julio Gancedo, gerente de la planta de recogida de residuos de Urbaser S.A en Palencia. A su juicio, el uso de fuentes renovables permite que la contaminación se vea notablemente reducida y con ello alargar la esperanza de vida humana.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene el reciclaje para la sociedad?

Respuesta: Por un lado, el agotamiento de las materias primas. Dado que todo lo que nos rodea prácticamente se puede reciclar, el agotamiento de los recursos sería traumático. Desde un punto de vista ecológico de la tierra y sobre todo del mar tenemos como ejemplo el Océano Índico, el cual se encuentra cubierto de plástico. También como dije anteriormente el impacto que causaría el agotamiento de las materias primas no renovables provocaría unos daños en la extracción que causarían alteraciones en la vegetación. Por último, en el aspecto económico el agotamiento de recursos generaría unos gastos muy elevados de manera que no todos podrían acceder a este tipo de servicio. Al haber mucha menos oferta de estas materias primas y una mayor demanda, se generaría una tensión social.

P: ¿Cuántas toneladas de residuos pueden recogerse al día en una ciudad como Palencia? ¿Cree posible que la sociedad pueda reducir su emisión de residuos?

R: En Palencia se están recogiendo aproximadamente unos 950 gramos al día por habitante. La reducción va a ser difícil siempre y cuando los materiales que se están comprando en casa no lleven un envase más pequeño o ligero, y, por lo tanto, esos embalajes se tiran y generan más residuos de los que deberían producirse.

Los ciudadanos no ven la importancia y la repercusión que tiene el reciclado

P: ¿Considera el mercado medioambiental un negocio con futuro?

R: Con el paso del tiempo tiene más futuro porque cada vez las sociedades generan más residuos. Las tecnologías permitirán un mayor reciclaje y, por lo tanto, entiendo que se generarán. De hecho, se están generando muchísimos puestos de trabajo, incluso especializaciones en carreras técnicas a favor del medio ambiente.

P: ¿Cree que la sociedad es más ecológica y que recicla más?

R: Entiendo que sí. Yo creo que un porcentaje muy alto en España está concienciado con el reciclaje y el medioambiente, y, de hecho, recogen prácticamente la totalidad de los residuos que generan. Sin embargo, todavía existe un porcentaje residual de la población que no está concienciada y mezclan residuos, generando más de los que se debería.

“Más allá de los recolectores originales, el reciclaje con el tiempo va innovando”

P: ¿Cómo cree que el público ha reaccionado ante los nuevos sistemas de reciclado de aceite?

R: Es un tema reciente y la respuesta aún es poco precisa. En zonas urbanas sí que se recoge algo más de aceite, aunque faltan puntos de recogida. En zonas rurales, en general, no se suele hacer porque muchas se utilizan para mezclar con los alimentos de los animales.

P: Además del aceite, ¿qué más se podría reciclar fuera de lo usual?

R: En mi opinión se pueden reciclar también textiles, calzado… Aunque electrodomésticos aún no se están reciclando lo suficiente. También algunos productos informáticos como por ejemplo los CD´S.

P: ¿Qué clase de innovaciones pueden favorecer a la empresa?

R: La tecnología está aportando muchísimas innovaciones, concretamente los combustibles que se están utilizando, habitualmente suele ser gasoil, pero se está empezando a utilizar el gas licuado en una gran cantidad de vehículos y también la electricidad mediante vehículos con baterías. Esto permite una disminución de tanto emisiones atmosféricas como ruidos en la prestación del servicio.

P: ¿Qué medidas podrían tomarse para evitar el mar olor de los contenedores?

R: Se están utilizando ya algunas técnicas, lo que ocurre es que son muy costosas. Por ejemplo, para sanear los contenedores se suelen utilizar bactericidas. Además, el diseño de los recolectores está mejorando bastante, en el sentido de que las cargas de los contenedores sean lisas para evitar que se adhieran los residuos evitando que se generen bacterias que son las causantes del mal olor.

“El futuro del reciclaje es una incógnita pero los beneficios son incontables”

P: ¿Qué cambios piensa que el reciclaje traerá en un futuro?

R: El mayor beneficio que se pudiera traer es la reducción, como comentaba antes, de los envases y embalajes que traen los productos que consumimos. La tecnología está muy avanzada mucho más de lo que los ciudadanos suponen y se están utilizando medios muy técnicos cuando anteriormente se hacían manualmente. En el futuro entiendo que aún se automatizará más la prestación de este servicio.

P: Por último, ¿concibe el mundo sin el reciclaje?

R: Al agotarse las materias primas podríamos ver nuestro entorno sin plásticos, metales, maderas y derivados. Retrocederíamos unos cien años sin ellos y acabaríamos con el estado de bienestar. También se incrementaría muchísimo la contaminación debido a la necesidad de recursos no renovables, lo que provocaría tarde o temprano que acabásemos con el mundo tal y como lo conocemos.

About María Gancedo

Estudiante de Villanueva C.U.

1 comments

Deja una respuesta