Las dificultades de un subcampeón paralímpico

Carlos Vera sufrió un accidente de tráfico hace 20 años que le dejó parapléjico en silla de ruedas. Estando en el hospital empezó a jugar al baloncesto con el equipo que había allí. “Al principio no me atraía nada porque no tiene nada que ver con el baloncesto a pie, pero una vez que me senté en una silla de ruedas para jugar me enganché”, comenta Vera.

Inicios en el CD Ilunion

Vera comenzó a jugar con el CD Ilunion en 1998 y desde entonces se ha convertido en el segundo capitán del equipo. Además este año ha ganado la medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y ha sido campeón de Europa en 2016 con el club.

Pero el jugador del CD Ilunion no vive únicamente de este deporte. Vera cuenta que vive principalmente de su trabajo en el ayuntamiento de Boadilla. “Soy economista, mi principal dedicación es el trabajo que tengo por las mañanas en el consistorio y por las tardes me dedico al baloncesto”, explica Vera.

Aunque Vera explica que en su día a día no todo son alegrías y tiene muchas dificultades para trasladarse por la ciudad y acceder a muchos establecimientos y lugares públicos. “Te encuentras infinidad de dificultades cuando vas por la calle y muchas empresas privadas y locales no tienen cuartos de baño adaptados o rampas para acceder a ellos”, explica el jugador de baloncesto.

Es importante ponerse en lugar del otro y saber los problemas a los que se enfrenta el resto de personas

Aun así Vera destaca que desde que sufrió el accidente, España ha cambiado mucho en las ayudas que se dan a las personas discapacitadas. “El nivel de accesibilidad ha mejorado muchísimo en España en general y en Madrid en particular sobre todo el tema de los bordillos”, comenta el subcampeón paralímpico.

Una sociedad poco concienciada

Carlos Vera se queja de que la sociedad en España, aunque con el paso del tiempo se ha concienciado bastante, todavía está a la cola de muchos países: En Estados Unidos la mentalidad es diferente. No hay muchas personas que aparquen en un aparcamiento de minusválidos sin derecho a aparcar allí. Y además, todos los cuartos de baños son adaptados, todo el mundo usa el mismo” comenta Vera.

La gente siempre te ayuda y te apoya cuando ve que tienes algún tipo de problema, pero no se da cuenta de todos los problemas que tienes”, dice Vera. Las instituciones públicas y también las privadas se implican cada vez más en campañas de divulgación de todo tipo de medidas para explicar estos problemas.

Para Carlos Vera, las campañas más eficaces son las que implican a la persona que no tiene una discapacidad en el problema: “Cuando le haces a alguien sentarse en una silla de ruedas y pasa por los problemas y obstáculos más comunes que nosotros tenemos en la vida diaria, les haces ver todo lo que sufrimos”.

Comenta que lo más importante es ponerse en lugar del otro: “Cuando antes del accidente veía a una persona en silla de ruedas pensaba que no podía andar pero no me daba cuenta de toda la cantidad de problemas a los que se enfrentaban en su vida diaria”.

(Con información de Carlos Sánchez)

About David de la Torre Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.