La Liga de Debate de Villanueva C.U. ya está en marcha

Trabajo en equipo, aprender a hablar en público o destacar ante otros candidatos en una entrevista de trabajo, son algunas de las ventajas que la Liga de Debate Universitario de Villanueva C.U. ofrece a los alumnos. Han sido necesarios 19 años para que la universidad iniciara un torneo de debate, pero su primera edición ya tiene lugar y fecha: 24 y 25 de marzo de 2017 en el salón de actos de la sede de Claudio Coello.

El pasado jueves 24 de noviembre en la Innovation Lab de la sede de Mirasierra, tuvo lugar la presentación oficial de la Liga de Debate Universitario de Villanueva C.U. para los alumnos de Educación, aunque estaba invitado cualquier alumno que quisiera seguir informándose sobre esta iniciativa.

El premio: un viaje con la Liga Nacional de Debate Universitario

Esta iniciativa, emprendida por un grupo de alumnos, encabezados por Alejandro Mata, junto a Miguel Ángel Sánchez de la Nieta y que se encuadra dentro de Fridability, tiene como objetivo principal mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos del centro, así como ayudarles a expresar en público argumentos convincentes con seguridad y credibilidad.

Todas las dudas resueltas

Una de las incógnitas pendientes de la primera presentación, que tuvo lugar el pasado 18 de octubre, residía en la temática de los debates. Al respecto, Alejandro Mata quiso dejar claro que no versarían sobre temas conflictivos como la política y que serían fáciles de abordar para cualquier alumno de Villanueva.

En la anterior presentación, quienes presentaron la Liga de Debate no definieron cuál sería el premio, ya que la organización aún estaba decidiéndolo. Sin embargo, esta vez sí que se confirmó la recompensa: “La organización ha conseguido la financiación de un viaje con la Liga Nacional de Debate Universitario”, anunció Alejandro Mata.

Por otro lado, uno de los asuntos a los que los organizadores quisieron dar la debida importancia fue el compromiso. En relación a esto, Alejandro Mata afirmó que “aquel que se inscriba debe tomárselo con seriedad”: las fechas y los temas serán comunicados con la suficiente antelación para que los participantes se organicen y no falten a la cita. La última incógnita que se mantiene hasta el final es la postura que se ha de tomar: a favor o en contra del asunto planteado para el debate.

Los debates tendrán lugar el 24 y 25 de marzo en la sede de Claudio Coello

Respecto a los grupos que podrán participar en la Liga de Debate Universitario de Villanueva C.U. los organizadores han fijado cuatro personas por equipo, en las que únicamente es necesario que uno de ellos sea alumno del centro. Si algún grupo no consigue llegar a dicho número, los organizadores les pondrán en contacto con personas en su misma situación para completar los equipos. Para inscribirse, se han de entregar los formularios antes del 8 de diciembre en el despacho 2.8 de la sede de Mirasierra o enviarlos por correo a fridability@villanueva.edu.

La Liga de Debate Universitario, un beneficio

En primer lugar, este torneo de debate ofrece a los alumnos “la posibilidad de desarrollar una habilidad que no se está desarrollando en las aulas: hablar en público y diferenciarse de la media”, concluye Guadalupe Pastor, una de las promotoras del proyecto.

Sin embargo, Villanueva C.U. también saca rédito de esto ya que permite, según Mata, “dar renombre a su marca, ya que gracias al premio, se pondrá en contacto con otras Universidades”.

(Con información de Carmen Umpiérrez)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.