Alfonso Egea: “Algunos casos te eligen. El de Marta del Castillo es distinto a todos”

“Hace 22 años estaba en un periódico cubriendo información nacional. Sintonizábamos la emisora de la policía, y oímos que había un tiroteo. Me mandaron a cubrir el hecho, y desde ese día, soy periodista de sucesos. Este periodismo no se busca, te elige”. Así define esta profesión Alfonso Egea, coordinador de Investigación y Sucesos de Espejo Público (Antena 3). Y recibe a cuv3 para contar qué es el periodismo de sucesos y los retos a los que ha ido enfrentándose a lo largo de su carrera.

Lleva ocho años tras la pista del caso de Marta del Castillo. Y precisamente ha sido Espejo Público el que, en noviembre de 2016, ha conseguido la exclusiva de los vídeos de reconstrucción del caso. Una recompensa tras mucho años de trabajo, aunque para este periodista los sucesos son más complejos que simplemente informar.  

De cubrir sucesos a investigadores

Sobre esta rama de la profesión, Egea explica que ha habido una evolución, que ha hecho que “los periodistas hayan pasado de cubrir los hechos a ser periodistas de investigación”. Ahora, los sucesos buscan “contar lo que nadie ha contado, enseñar lo que nadie ha enseñado”, según explica el periodista. “Ya no nos conformamos con los testimonios o los datos más macabros, ahora queremos acceder a la documentación judicial, respetando siempre la investigación”, añade.

Ahora, los sucesos buscan “contar lo que nadie ha contado, enseñar lo que nadie ha enseñado”

La sociedad, según afirma Egea, “se está interesando por nuevos aspectos concretos, como el ADN o las declaraciones judiciales”, lo que ha hecho que los profesionales de la información se adapten a ello, intentando acceder al mayor volumen de información. Aun así, destaca que los periodistas no están “para resolver casos”, y que si se tiene la suerte de encontrar algo exclusivo que avance la investigación, se debe tomar como una “consecuencia” de su labor como investigadores. Para aclararlo, define al periodista en su versión más primitiva, como “alguien que intenta conocer cosas para contarlas”. Además, Egea añade que “en esa definición tiene el periodismo su grandeza”.

Sin respuesta a los casos mediáticos

“Es una pregunta que me han hecho entre mil y dos mil veces. No tengo la respuesta”. Así responde cuando se le pregunta el porqué de que ciertos casos (como el de Diana Quer o el de Marta del Castillo) son tan mediáticos y otros pasan desapercibidos. No obstante, el periodista señala que existe un componente común; “que la audiencia se siente identificada y piensa que les podría pasar a ellos también”.

“El caso Marta del Castillo nos ha enseñado los agujeros del sistema”

En concreto, para el periodista, el caso de Marta del Castillo es “distinto a todos, por sus protagonistas y sus circunstancias”. Egea lleva ocho años detrás del caso, y ha tardado ese tiempo en obtener los vídeos exclusivos de la reconstrucción del caso. Afirma además que “es un caso que nos ha enseñado los agujeros que tiene el sistema, y que, afortunadamente, es muy difícil que se repita algo así”.

Empatía, respeto y rigor

Para Alfonso Egea, un periodista de sucesos tiene que ser ante todo “buena persona”. Cita a Kapuściński cuando dice que “una mala persona puede ser periodista, pero una mala persona jamás podrá ser buen periodista”.

“Una mala persona puede ser periodista; una mala persona jamás será buen periodista”

“Para ser periodista de sucesos hay que tener un altísimo grado de empatía, un tremendo respeto a las investigaciones judiciales y policiales, hay que tratar a las personas involucradas con el mayor de los rigores, ya que, a la postre, estamos jugando con sentimientos de seres humanos”, afirma. Por último, señala que “si cumples unos mínimos de humanidad y responsabilidad con tus actos, no tardarás mucho en descubrir que eres un buen periodista de sucesos”.

(Con información de Carlota Casadejust)

About Sara Delgado García

Estudiante de cuarto de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.