Anda Ya: la “familia radiofónica” que madruga unida

“Buenos días, soy Dani Moreno ‘El Gallo’”, así es como suenan las mañanas de miles de españoles. Anda Ya, el programa despertador de Los 40 Principales, lleva desde 1995 acompañando a los más madrugadores. Un formato que desde que nació ha sabido cómo actualizarse y mantenerse como líder de la radio española.

Esta temporada ha llegado cargada de sorpresas, una de ellas, la incorporación de Cristina Boscá, una de las voces más conocidas de Los 40. Este es su primer año en este formato y aunque todavía está acostumbrándose al horario, la presentadora de radio fórmula, y escritora de la exitosa saga Forever afirma que está muy contenta con el equipo: “Anda Ya es como una gran familia y me he sentido muy acogida por ellos. Me he podido adaptar de inmediato”.

Dani Moreno, quien ya lleva desde 2014 al frente del programa, comparte el sentimiento de alegría con Boscá y afirma que afronta esta nueva temporada “con ilusión y energía junto a su nueva compañera”.

La producción de Anda Ya

En cuv3 hemos querido conocer cómo funciona un programa como Anda Ya y qué se esconde tras los micrófonos. El formato matinal que de lunes a viernes cuenta con cinco horas de directo, y tres más en su especial de los sábados, requiere de una gran labor de producción.

“El día en Anda Ya comienza a las cuatro de la mañana”

Flor Amarilla y Sergio Martín son dos de los encargados de este imparable equipo en realizar y organizar los contenidos. Su día, al igual que el de Dani Moreno, la coopresentadora Cristina Boscá y sus colaboradores; comienza un poco antes de los normal. “Nuestro día arranca a las cuatro de la mañana y desde las cinco ya estamos preparando contenido y organizado el programa”, comenta Flor Amarilla.

Una vez todo está listo y el reloj marca las seis. El trabajo de los productores no se detiene en ningún momento, todo lo contrario, deben estar más activos todavía. “Estamos constantemente actualizando las redes y las informaciones para estar al tanto de las noticias que nos pueden llegar de los artistas. Además no nos limitamos únicamente a eso, al mismo tiempo empezamos a preparar el programa del día siguiente”, aclara Sergio Martín.

“Espionaje” a los artistas

Otra de las labores fundamentales de estos encargados de producción, y una de las señas que hacen de Anda ya un programa inconfundible, son las entrevistas. Todos las semanas tratan de tener varios invitados en el estudio. Sin embargo, no quieren quedarse en la típica entrevista que cualquier medio podría hacer. La forma de diferenciarse, es realizar un buen trabajo de investigación.

“Buscamos cosas curiosas sobre los artistas: hablamos con los familiares o su círculo más cercano”

“La preparación de las entrevistas tiene dos partes: la documentación previa donde buscamos cosas curiosas sobre los artistas e incluso hablamos con los familiares o su círculo más cercano. Después la preparamos con intención de que sea una entrevista única, diferente y en la que siempre se incluyen sus últimos trabajos”, nos explica Sergio Martín.

(Con información de Alejandra Morata)

About Claudia Kohlvelter

Estudiante de 4º de Periodismo y Edición de Medios Digitales en Villanueva C.U.

Deja una respuesta