“En televisión o aburres o entretienes. Fin”

Cada tarde de lunes a viernes, ‘Aquí la Tierra’ ofrece en Televisión Española un punto de vista diferente del clima de la mano de Jacob Petrus, un geógrafo especializado en climatología. El programa se empieza a hacer a primera hora de la mañana… incluso aunque no esté previsto, como ocurrió el día en el que esta redactora de cuv3 acudió a los estudios. A las 9.30 de la mañana de aquel día hubo que avisar a la redacción de que, en contra de lo planificado inicialmente, sí habría programa. Pese al cambio de planes y alguna que otra carrera, el resultado fue el mismo de siempre. Objetivo cumplido. El codirector de “Aquí la Tierra”, Víctor Otamendi, explica algunos de los secretos del programa y repasa su carrera profesional.

Pregunta: ¿Por qué se decantó por la carrera de periodismo?

Respuesta: Yo creo que desde los siete años me llamó la atención ver cómo se contaban las cosas a través de los periódicos, a través de la radio y televisión.

“Desde los siete años quise ser periodista”

P: Ha sido director de “Corazón, Corazón”, “La Mañana de la 1” y ahora “Aquí la Tierra”. ¿Nota alguna diferencia entre estos tres programas a la hora de dirigir? ¿Nos podría explicar qué es lo que más le ha gustado y lo que menos de dirigir en cada programa?

P: Son programas muy diferentes porque en su estructura también son muy distintos. “Corazón” era un programa de vídeos de pequeño formato: un minuto, minuto y medio de grabación. La mañana tenía un formato ‘gran magazine’ con presencia de plató, muchas unidades móviles para hacer conexiones, intercalábamos también mesa de debates, formatos de entretenimiento, había actuaciones en el plató. Y “Aquí la Tierra” se parece más a “Corazón”, es un programa de media hora en el que se intenta hilar mucho el programa desde el principio hasta el final, se intenta que haya un pequeño hilo conductor que te vaya llevando a través de las secciones de nacional, internacional, y los reportajes para acabar con la previsión del tiempo.

P: ¿Cómo es el funcionamiento del programa? ¿Cuántas horas invierte?

R: Horas muchas. Entramos allí el equipo de dirección desde las once y media de la mañana, hasta las nueve que es cuando acaba el directo. Y en cuanto al programa, hay un equipo pequeñito que se ocupa de hacer un barrido de todas las imágenes que van a través de agencias internacionales como APTN, Reuters, de intercambio con Eurovisión. Se seleccionan las imágenes internacionales y luego se editan conforme a un texto que se escribe. Esa es la parte de selección internacional. La parte de información nacional llega desde centros territoriales, y también sobre todo de usuarios de redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram, que suben imágenes muchas veces de tormentas, o de fenómenos meteorológicos, o de inundaciones o algún incendio, entonces lo difícil de eso es llegar a contactar con el autor que ha subido esa imagen a las redes, para que te dé permiso para emitirlo en el programa. A parte de eso que formaría la parte de nacional o internacional, están los reportajes que se hacen a través de una productora con la que se coproduce el programa y se trata de que cada día los reportajes sean complementarios en cuanto a los temas y variados.

P: ¿Cómo está dividido el equipo? ¿Busca algún perfil específico para seleccionar a los reporteros?

R: Los reporteros los selecciona la productora y es verdad que durante los últimos dos años de evolución del programa se han ido perfilando cada uno en una pequeña especialización, hay gente que está más especializada en tratar reportajes más ligados al producto, a la tierra, al proveedor, al pequeño agricultor, otros que se han especializado más en el producto en cocina, otros en hacer rutas en enseñar cómo son los pueblos o las comarcas de nuestro país. Y luego hay otra parte de redacción que es la que está en Prado del Rey, que es la que se ocupa de montar las imágenes de agencias internacionales y de centros territoriales.

P: Ha comentado antes que las imágenes que recibe en el programa las mandan gente de la audiencia, ¿Hay algún otro tipo de fuente distinto de donde recibís imágenes en el programa actual?

R: No. Básicamente son agencias internacionales, centros territoriales de televisión española y las imágenes que los usuarios mandan o suben a redes sociales.

P: ¿Qué nos puede decir de la sección estrella?

R: Yo creo que no hay una sección estrella, todo funciona más o menos bien. Nos preocupamos mucho de que el programa desde el principio tenga impacto. Para eso es importante la imagen de ‘saludo’ que llamamos nosotros, que es la primera imagen del programa llame la atención y sea capaz de atraer al espectador para que se quede durante el resto de la emisión.

“Nos preocupamos mucho de que el programa desde el principio tenga impacto”

P: ¿Cómo se viven en la redacción las subidas de audiencia? ¿Hay obsesión con ello? ¿Hay broncas ante un mal resultado y fiesta ante uno bueno?

R: No, es verdad que cuando te despiertas con un dato bueno, pues parece que el día se afronta un poco mejor, pero no estamos especialmente preocupados por la audiencia. La audiencia depende mucho también de lo que ofrecen las cadenas competidoras. También del arrastre que te deje el programa anterior, un programa como ‘España Directo’ también está funcionando bien y nos va dejando buenos arrastres al final del programa.

P: ¿Por qué crees que se ha producido ese crecimiento?

R: Yo creo que después de dos años de emisión del programa hay como una especie de efecto llamado ‘boca a boca’, que suele ser la mejor de las publicidades. Hemos crecido mucho también en seguimiento de redes sociales, somos casi 60.000 en Facebook. El traslado de opinión ‘boca a boca’ hace que la gente se interese por ver un poco el programa y a los nuevos espectadores que salen como de ‘Antena 3’ principalmente, o ‘La Sexta’ parece que les interesa y se quedan con nosotros.

P: Como espectador, ¿qué busca cuando ve el tiempo? ¿El presentador importa más allá de un físico?

R: Cuando ves el tiempo y cuando ves cualquier programa de televisión. Hay una frase que dice: ‘En televisión o aburres o entretienes. Fin’.

P: Por último, ¿qué diferencia ve entre Mariano Medina, primer hombre del tiempo en televisión española, y el actual presentador de ‘Aquí la Tierra’ Jacob Petrus?

R: Pues hombre muchas, jaja. Del blanco y negro al color, la edad Jacob Petrus es mucho más joven que es lo que era Mariano Medina cuando hacía la información meteorológica y sobre todo los medios de los que se dispone para hacer la información del tiempo, antes era básicamente una pizarra y una tiza sobre la que se dibujaba los mapas y ahora cuentas con todo tipo de señales de satélite, ordenador, para hacer una imagen mucho más atractiva.

About Ainara Otamendi

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta