El Ibérico, un guiño a España en el Reino Unido

Periódico El Ibérico

El Ibérico es un giño a España en Reino Unido. Se trata del único periódico escrito en español para la comunidad hispano parlante del país anglosajón. Se distribuye de forma quincenal y está presente en más de 150 puntos clave de Londres. También en otras ciudades como Leeds, Manchester, Brighton, Dublín o Edimburgo. Si estás en Londres lo puedes encontrar entre los periódicos gratuitos de reconocidas estaciones de metro como Queensway, Candem Town, Victoria o Tower Hill.

Su director y fundador Paco de la Coba, recibió en la sede del periódico a los alumnos del Villanueva CU. Estos viajaron hasta la capital del Reino Unido para conocer todo lo relacionado con medios de comunicación ingleses, de manos de la periodista y antigua profesora del centro Ángela de Miguel. Aprovechando la oportunidad, De la Coba compartió su experiencia con cuv3 y narró los entresijos de esa aventura que comenzó hace seis años y que hoy día es una realidad que cuenta con una amplia distribución por Gran Bretaña.

Pregunta: ¿Qué es El Ibérico?   

Respuesta: Un periódico gratuito que se basa en noticias culturales. Buscamos que cualquier persona que hable español pueda coger el periódico y gracias a las entrevistas, artículos culturales etc… se sienta un poquito más cerca de su casa.

Empezar desde cero

P: ¿Qué fue lo que le motivó a montar un periódico desde cero?

R: Comencé básicamente por necesidad. En el mundo del periodismo es bastante complicado meter cabeza, trabajaba como editor en un periódico y las condiciones no eran buenas. Entonces la única vía que encontré en ese momento era montar mi propio periódico y seguir aprendiendo. Porque ya no es solo a nivel de estatus, sino que todo lo que he aprendido durante este proceso de seis años es algo que no habría pasado si me hubiese quedado haciendo otra cosa.

“El Ibérico tiene un valor social y cultural en Londres que no lo hay con otro producto”

P: ¿Por qué decidió seguir adelante?

R: Creo que esto no es un negocio fácil, a no ser que tengas una persona que te apoye en todo momento, en este caso mi mujer. Desde el primer día que empezamos el periódico ha estado ahí. Tiene que haber motivación, evidentemente, porque imprimir cada quince días un producto que sea rentable es muy complicado. Pero bueno al final te mueven las ganas de hacer cosas y de trabajar por la comunidad, que es muy importante. No hay que mirar al Ibérico solo como un negocio, sino como una herramienta social, son treinta y dos páginas a todo color que damos gratuitamente cada quince días. Eso tiene un valor social y cultural en la comunidad hispano parlante de Londres y Reino Unido que a lo mejor con otro producto o empresa no tendría cabida.

Una ayuda mínima

P: ¿Recomendaría a un estudiante de Periodismo que, al acabar la carrera, hiciese las maletas y se trasladase al extranjero?

R: Por mi propia experiencia personal, todo lo que me ha dado salir al extranjero tiene un valor incalculable. Está claro que, con el panorama político, el futuro de la juventud española yo diría que está por los suelos. Entonces, cada uno se echa la manta a la cabeza y se va a otros sitios a progresar, aprender idiomas. Y sobre todo conocer gente y conocer otras culturas que sí apoyan la comunicación, el periodismo, cosa que no pasa en España. Tampoco hay que dramatizar, hay otros muchos pueblos que emigran por falta de oportunidades y lo hacen porque no tienen para darle de comer a su familia.

About Pepe Luis Vázquez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.