“La esencia del periodismo está en contar historias y contarlas bien”

El futuro del periodismo

La situación en la que se encuentra actualmente la profesión periodística presenta un futuro de una forma bastante opaca y con grandes dificultades de predecirlo incluso para los mejores videntes. Muchas son las teorías, sin embargo, y de poco sirve pensar en el futuro si no se arreglan los problemas que sí son una realidad, ya que de no ser así, probablemente la opacidad con la que se muestra este futuro pase a oscurecerse hasta conseguir un verdadero negro azabache.

Pero a pesar de no dejarnos llevar por predicciones o augurios, ¿quién mejor que los propios periodistas para saber como ven ellos está situación? Por ello, cuv3 ha asistido al IV Encuentro de Agregados de Prensa y Corresponsales Iberoamericanos bajo el título ‘Los retos del periodismo hispano que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid.

“No hay nada más triste que arrepentirse de algo sin siquiera haberlo intentado”

¿El papel está muerto?

La transición del papel al digital fue el tema que abrió la conferencia, y su primer ponente, Roberto Pombo, director del periódico El Tiempo de Colombia, quiso dejar claro que a pesar de ser un tema de difícil debate, ya que realmente no está en manos de nadie, él espera que no sea así y que la muerte del papel “no llegue nunca”.

Sin embargo, la tecnología ha tenido un papel fundamental en el desarrollo del periodismo y esto es una ventaja indudable que el mismo Pombo quiso dejar claro, “gracias a desarrollos tecnológicos hay un cambio mostrable y demostrable complejísimo del comportamiento de las audiencias”.

Y es que uno de los retos del periodismo ha sido siempre entender a la audiencia, ya que al final son los lectores los que mantienen vivo a un periódico y ha sido gracias a este desarrollo lo que ha posibilitado acercarse más a las exigencias de la audiencia.“Hemos descubierto que ahora esas audiencias son independientes, exigentes y caprichosas hacía el tipo de información que quieren”, explicó el periodista.

“El reto del periodismo actual es entender en todo momento que la información de la realidad es continua y ver de qué manera se transmite esa información durante las 24 horas del día”. Así quiso Pombo aclarar cuál es el panorama que está viviendo ahora mismo su profesión a raíz de la llegada de internet. Esto ha provocado que todo lo que pasa sea susceptible de convertirse en noticia gracias a la facilidad e inmediatez de las redes sociales.

Pero no es oro todo lo que reluce y es aquí donde Pombo quiso hacer especial hincapié. “Es fundamental la exigencia de verificar la información que se publica, la rapidez y la facilidad que hay para pescar información en internet es un riesgo de los periodistas que ya no tienen tiempo para verificar sus informaciones de forma sosegada”, explicó.

“Los ingresos en el soporte digital suben en escaleras y en el papel bajan en ascensor”

Versatilidad

Otra de las grandes preocupaciones que nacen de este nuevo periodismo se encuentra en los jóvenes, ya que a su juicio existe una gran incertidumbre sobre cómo deberían ser estos futuros periodistas. Pero Pombo parece tener muy claro dónde está la clave de todo esto: “A día de hoy tenemos que generar periodistas con gran versatilidad, capaces de pensar en distintos lenguajes periodísticos, en distintos soportes, en distintos formatos”. Antes de despedirse, Roberto Pombo quiso dejar claro que a pesar todos los cambios que ha experimentado el periodismo a lo largo de los años, la esencia de esta profesión es impermutable y no es otra que “contar historias y contarlas bien”.

Previsiones futuras

A pesar de que el periodismo digital sea un hecho muy consolidado, los directores de periódicos o revistas en papel siguen luchando por sus supervivencia. Este es el caso de Roberto Sapag, director de Diario Financiero de Chile; Carlos Jornet, director de La Voz del Interior de Argentina o Carlos Enrique Rodríguez, director de la revista Dinero de Colombia. Los tres se caracterizan por ser directores de medios, que como ellos mismos dijeron, “se dirigen a un público muy especifico”.

Sin embargo, el optimismo con el que manifestaron este hecho, hizo que tuvieran que dedicarle un poco más tiempo. “Como nuestra audiencia es tan restringida tampoco hay mucho potencial para contar según que tema”, explicó Jornet. Y es que a pesar de que la especialización de la audiencia sea una ventaja a la hora de poder ofrecer contenidos muy bien trabajados, cuidados y exclusivos: tiene un gran inconveniente: los ingresos. Hoy en día los periódicos en papel pelean hasta el último céntimo para seguir saliendo al mercado.

“No estamos sometidos a la tiranía, una televisión pública es libre e independiente”

“Los ingresos en el soporte digital suben en escaleras y en el papel bajan en ascensor”, explicó Sapag. Y es que esta es la cruda realidad, el dinero en los medios impresos parece ir cuesta bajo y sin frenos, por lo que es necesario tener en mente el consejo de Roberto Pombo y realmente adaptarse a estos cambios ya que al final la realidad y los cambios siguen independientemente de que decidas adaptarte o no. Pero parece que los 3 ponentes comparten este consejo ya que han creado sus plataformas digitales adaptándolas a esas audiencias segmentadas y luchando por seguir adelante. Los tres concluyeron con un sabio consejo para todos los allí presentes: “No hay nada más triste que arrepentirse de algo sin siquiera haberlo intentado, luchen hasta el final”.

Público vs privado

Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Nueva York, fue la encargada de hacer que el público aterrizara de nuevo en el territorio nacional pero no por mucho tiempo, ya que compartió su espacio con el editor de The New York Times en Español, Eliezer Budasoff. Ambos se encargaron de cerrar la conferencia de una forma amena y distendida, llevaron su intervención a una conversación entre dos colegas de profesión ante un público deseoso de preguntas y que tuvieron ocasión de realizar.

“La televisión pública no es gratis, es de todos los españoles”

La charla, a pesar de la espontaneidad que derrochaba, estuvo muy centrada en el debate entre televisiones públicas y privadas. Ariza quiso acabar con los continuos ataques sobre censuras, presiones o límites a la hora de ejercer esta profesión en cadenas públicas.“No estamos sometidos a la tiranía, una televisión pública no es una politizada sino una libre e independiente que sepa y conozca lo que interesa a los ciudadanos y se lo de. Estamos en un momento que se necesita un debate sobre la televisión pública que queremos, y ser conscientes de que hay que ponerse las pilas, que no es gratis, es una televisión de todos los españoles”, fue la visión que la corresponsal quiso trasladar a los allí presentes, de forma de poder concienciar un poco más a los ciudadanos.

Por su parte, Budasoff, como representante de un medio privado, también quiso dar su opinión: “Antes si querías hacer periodismo aspirabas a entrar en la redacción de un periódico, pero ahora las aspiraciones han cambiado, la gente no quiere trabajar en medios impresos, ya no solo por sus dificultades de subsistencia, sino por todos los limites económicos y políticos que llevan detrás”.

Alternativas

Eliezer no quiso dejar esa visión de los medios privados, siendo él el claro representante de ellos,“hay muchos periodistas que están haciendo muchas cosas sin contar con los periódicos típicos, se financian con crowfundings u otras formas de financiación”. Finalmente, la conclusión que quisieron trasladar ambos periodistas a todos los allí presentes es que, en primer lugar, los medios estatales son necesarios, al igual que los públicos, y que esta profesión todavía tiene mucho que hablar y a pesar de haber vivido tiempos mejores, siempre habrá salida para esos buenos periodistas que, como dijo Roberto Pombo, busquen contar historias y contarlas bien.

About Carlota Casadejust Abaitua

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U

Deja una respuesta