La Script: el cine no cabe en un aparato de radio

Si hablamos de cine en la radio pronto nos viene a la mente uno de los programas de referencia, La Script, la fórmula radiofónica dirigida por María Guerra y Pepa Blanes cada sábado de 7:30 a 8 de la mañana y los viernes a través de un podcast en su página web. Estas mujeres consiguen transmitir semanalmente sus conocimientos y su opinión sobre películas, directores y actores a más de 30.000 oyentes, gracias a su apuesta por el contenido radiofónico y transmedia.

Un programa como La Script, que incluye el tramo de radio, el podcast y su webserie, no se realiza de un día para otro. La semana de Guerra y Blanes comienza los viernes, cuando se reúnen para decidir, de entre los doce estrenos que normalmente llegan a las carteleras, qué tres estarán dentro de su programación una semana después. A lo largo de esos siete días su vida gira en torno a pases de prensa y salas de cine.

La clave del éxito de La Script

Las presentadoras han conseguido que este formato radiofónico se actualice y consiga llegar a un oyente más joven. “Lo que nos diferencia de otros programas es que La Script está concebida de dos formas: para la radio y para Internet. El oyente ya no es como antes, ahora interactúa con nosotros”, comenta Pepa Blanes.

“Somos mujeres que quieren dar su visión sobre el cine”

Esta apuesta por internet no surgió de la nada. “Pepa llevó a cabo la estrategia transmedia que consigue acabar con el vacío generacional”, asegura María Guerra, directora de La Script, ante la modestia de su compañera de programa.

En el mundo del cine, dominado por hombres, María Guerra y Pepa Blanes han conseguido hacerse un hueco: “Somos mujeres que quieren dar su visión sobre cine. En La Script opinamos pero siempre con información contrastada”, recalca María Guerra.

La webserie: Guerra y Blanes en estado puro

Esa visión del cine que muestran las presentadoras de La Script ha traspasado los micrófonos del Grupo Prisa. Su apuesta por el transmedia la han llevado a cabo no solo en forma de podcast y contenido interactivo, sino que han ido un paso más allá con su webserie.

La idea nace durante el mes de agosto de 2016 y tiene su primer capitulo en el Festival de Venecia. “Habíamos hecho vídeos promocionales y un día pensamos que por qué esos vídeos no podían tener mayor contenido y un carácter más serial”. Su webserie se realiza con los medios mínimos pero suficientes para mostrar cómo funciona el trabajo del periodista de cine. “Grabamos todo con un iPhone. Simplemente queremos mostrar que nosotros somos como los camareros de las estrellas y que aquí también hay ‘cutrez’”, confiesan María Guerra y Pepa Blanes.

Recomendaciones para ir al cine

Las periodistas tienen claro su objetivo: “Queremos que el espectador vaya al cine sabiendo por qué le puede gustar una película o por qué no”, aclara Blanes. “Debemos cuestionar todo lo que nos dan porque sí. Lo que tiene el cine y el periodismo es que debes ser consciente de a dónde te quiere llevar el director. Una cinta interesante desde el punto de vista de la manipulación de los sentimientos del espectador es, Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona”, sentencia María Guerra.

La webserie de La Script muestra la “cutrez” de la vida de María Guerra y Pepa Blanes

Para el público universitario, las periodistas de cine recomiendan Yo, Daniel Blake, la historia de un parado de sesentañero que para cobrar el paro se encuentra con una muralla digital. Una película interesante, concluye Guerra, “para que las generaciones no se aislen”. “Para aquellos a quienes le guste la ciencia ficción -sentencia Pepa Blanes- Arrival”.

(Con información de Claudia Kohlvelter)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

2 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.