Detrás de El Hombre de Negro: así se hace la ciencia de El Hormiguero

Ciencia

Para que un experimento científico salga bien en directo hace falta un pequeño “milagro” cotidiano. Y muchos ensayos. Y un plan B, por si acaso. Cada noche, el “Hombre de negro” y su equipo acercan la ciencia, en prime time y con récords de audiencia, a los espectadores de Antena 3. ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué hay detrás de las cámaras?

Nos trasladamos a uno de los platós de televisión más concurridos en la actualidad. Entre gente moviéndose de un lado para otro está Almudena Cerrudos, responsable del equipo de ciencia de El Hormiguero, que explica cómo es todo ese trabajo que no ven los espectadores. Y que trata de responder a la pregunta que se hacen todos: ¿de dónde sacan las ideas para tener, cada noche, un experimento a punto?

Pregunta: El programa de entretenimiento de “El Hormiguero” es el líder de audiencia en su franja horaria. ¿Qué importancia tiene la ciencia en un programa como este?

Respuesta: Yo siempre digo que El Hormiguero tiene una audiencia muy variada, desde muy temprana edad hasta gente más mayor. Es verdad que cada persona puede tener preferencia por una parte u otra del programa, pero todo el mundo lo mira como una manera de distraerse y de pasárselo bien al llegar a casa después del trabajo, del colegio o de estudiar. Es en este periodo de descanso y desconexión cuando les mostramos un poquito de ciencia digerible y fácil de entender. Muchas veces le tenemos mucho miedo a los conceptos de ciencia, lo vemos como algo muy complicado. Y es una satisfacción para la gente poder entender y descubrir cosas que no creían posibles o que simplemente no sabían que existían.

“Vemos la ciencia como algo difícil y eso nos asusta”

P: El programa tiene más de un 15% de cuota y continúa siendo líder en su franja horaria durante varias temporadas consecutivas. ¿Cómo lo consiguen? ¿Cuál es su secreto?

R: Pues sinceramente es algo que nos acaba sorprendiendo a todos. Todas las mañanas nos reunimos para ver el programa, mis compañeros comentan que igual el día anterior fue minuto de oro o que ayer tuvimos una audiencia del 14%. Nos seguimos preguntando ¿cómo puede ser? A la audiencia le gusta seguir viendo contenidos que divierten, entretienen y a la vez son novedosos. Y que te hacen aprender y que puedas tener una anécdota que poder contar al día siguiente.

El trabajo conlleva mucho estrés, pero es posible gracias a la coordinación del equipo”

“Todo va a contrarreloj”

P: Al ser un programa que se emite en directo, ¿qué tipo de inconvenientes pueden afectar a su desarrollo?

R: En un programa en directo, todo va a contrarreloj. Debemos tener todas las cosas preparadas, probadas por Marron –el responsable de presentar esta sección- y funcionando para las 7 de la tarde en que se realiza el ensayo general. Cualquier inconveniente que surja antes de eso se puede resolver más o menos fácilmente. Desde ese momento hasta el directo, todo tiene que seguir funcionando. Del experimento que vamos a hacer siempre tenemos una copia por si acaso falla algo. Recientemente nos pasó con uno de ellos. Queríamos medir cuánto pesa la cabeza empleando el principio de Arquímedes. Creamos un aparato que permitía a Marron darse la vuelta, ponerse boca abajo y meter la cabeza en ese recipiente. Previamente al ensayo tuvimos muchas dificultades con las pérdidas del agua al ser un cajón de madera, y tuvimos que aislarlo. Todo esto teníamos que solucionarlo en menos de media hora. Normalmente no tienes mucho más que este tiempo. Hasta que no lo montas y lo pruebas no sabes los inconvenientes que pueden surgir.

“Pablo Motos se vuelca con la ciencia”

P: ¿Cómo es trabajar para Pablo Motos?

R: Es una persona muy agradecida y es todo un reto. Es capaz de explotar nuestro campo (la ciencia) y consigue sacar lo mejor de ti pero siendo muy exigente a la vez. Tienes que tener las cosas muy claras. Ha conseguido mantener el éxito durante casi 11 años. Sabe qué es exactamente lo que el público necesita poniéndolo a su alcance.  Puede resultar difícil adaptarse en un principio, pero el resultado es totalmente gratificante.

P: Ese nivel de exigencia, pero a la vez de confianza que menciona, ha dado sus frutos con usted ya que recientemente ha asumido la dirección del departamento de ciencia. ¿Qué ha supuesto ese cambio para usted? ¿Y para sus compañeros?

R: Ha sido un cambio personal muy positivo ya que yo comencé a trabajar en el programa desde la base. He aprendido a plantear y después llevar a cabo los experimentos. He contando también con las dificultades que podían surgir. La confianza que han depositado en mí Pablo Motos y Pablo Ibáñez –conocido para el gran público como el “Hombre de Negro”- para tomar las riendas de este equipo, supone una gran satisfacción y un reto personal. Tengo mucha gente a mi cargo que antes eran mis compañeros y ahora les tengo que dirigir. Al principio resultaba un poco extraño, pero también tienes la ventaja de que ya te conocen, confían en ti y saben que le pones ganas.

“Preparamos las cosas del día y de la semana siguiente para llevar una previsión más avanzada”

Un trabajo que no permite estar de brazos cruzados

P: ¿Cómo es un día de Almudena Cerrudos en El Hormiguero?

R: Es muy divertido y a la vez muy estresante. Es un trabajo que no te permite estar de brazos cruzados. Durante la mañana solemos buscar experimentos para adelantarnos e ir bien de tiempo. Después intentamos ver cómo van las cosas del día y si podemos se prueba antes de comer. A las 17:30 quedamos con Marron para hacer un ensayo y vea cómo funciona, cómo manejarlo y las medidas de seguridad que tiene que tomar. A las 19:00 tenemos un ensayo general. En éste presentamos delante de Pablo Motos y los demás responsables del programa las propuestas. Son ellos los que deciden qué se emite o no esa noche. Entre el ensayo y el directo tenemos una reunión técnica. Entre ellos están el realizador, el regidor y demás equipos. Nos dicen qué planos les gustan y con qué tenemos que tener cuidado a la hora de las cámaras. Después ya viene el directo. Además, a lo largo del día, pueden aparecer entrevistas, pruebas para otros experimentos, etc.

“Empleamos conceptos básicos de la ciencia de diferentes versiones”

P: ¿De dónde sacan las ideas para los experimentos?

R: Si le digo la verdad no lo sé. Siempre parece que se acaban las ideas pero luego de repente aparece algo que se puede hacer. Ya tenemos años de experiencia y sabemos lo que funciona. Aplicamos conceptos muy básicos de la ciencia en sus diferentes versiones. Se pueden repetir acciones que hace mucho que salieron porque la gente no se acuerda. Nuestra fuente principal de búsqueda es internet. Todo lo que aparece como vídeo o como locura que podamos realizar, nosotros lo proponemos. Después, se lo trasladamos a Pablo Motos. Él conoce muy bien el medio y sabe si puede funcionar. Luego en el ensayo vemos si encaja. Intentamos buscar lo último que se ha desarrollado sobre ciencia en cualquier parte del mundo. Lo trasladamos aquí para que la gente pueda verlo sin necesidad de buscarlo. Hemos conseguido traer a profesionales de las universidades y de los sitios más prestigiosos. Allí hacen los últimos avances de la ciencia, tecnología, medicina y cualquier ámbito como por ejemplo el MIT, la Royal Institution, Harvard, etc. Tenerles en nuestro plató es un lujo y que la gente desde sus casas pueda verlo es muy interesante. También intentamos ir detrás de españoles que estén desarrollando ciencia en cualquiera de sus aspectos.

P: ¿Cree que en programas de este tipo se banaliza la ciencia?

R: No creo que se esté banalizando. No somos un programa de tecnología ni de ciencia especializada. Somos un programa que incluye la ciencia en un ámbito normal y cotidiano. La gente puede aplicar conceptos en sus propias casas. Es una cuestión de intentar acercarse a los espectadores lo más posible algo tan complejo como la ciencia. Intentamos explicar las cosas de la forma más sencilla y así poder transmitir conceptos que pueden resultar complicados.

“La investigación en España está infravalorada”

R: Podría estar en un laboratorio de investigación, ¿por qué el Hormiguero? Por ejemplo, ¿sabe a qué se dedican ahora el resto de sus compañeros de carrera?

R: Yo siempre he pensado que aquí en España la investigación está infravalorada. Muchos de mis compañeros están desanimados. Intentan que todo lo que hacen aquí sirva para algo. Los medios y salidas que tienen son muy reducidas. No se destina dinero al desarrollo de la ciencia, la tecnología ni a I+D. Es una inversión a largo plazo que parece asustar a la gente ya que no tiene resultados inmediatos. Si yo me quisiese dedicar a la investigación, me iría fuera del país. A través del programa promovemos que la juventud se sienta más atraída por la ciencia. Hay muchos niños que me paran por la calle para decirme que la ciencia es lo que más les gusta. Incluso que van con más ganas al colegio porque pueden entenderlo todo un poco mejor. Muchos de mis compañeros de clase se encuentran en consultorías, bancos, alguna empresa grande y muchos se encuentras fuera. Hay muy pocos que se estén dedicando a la investigación. Al final consigue desilusionarte.

“Tengo el reto personal de superarme cada día y conocer a gente tan prestigiosa y diversa”

P: Y a un nivel más personal ¿habría imaginado alguna vez desarrollar su carrera profesional hacia este sector?

R: Jamás, nunca lo habría imaginado, de hecho, esto surgió de improviso. Yo me encontraba trabajando en un centro de buceo cuando terminé la carrera y allí conocí al Hombre de Negro. Él me comentó que estaba buscando físicos. A mí no me gustaba el mundo de la televisión. Cuando empecé me impactó el aprendizaje que te da este trabajo. Cada día haces algo diferente y nunca te aburres. Y a la vez estoy en contacto con gente muy diversa. Muchos de ellos están trabajando con las últimas tecnologías y avances del mundo.

About Raquel Cerrudos

Estudiante de Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.