San Sebastián, la cultura no es solo un título

San Sebastián

Aún queda más de un mes de 2016, y San Sebastián– o Donostia, según quien lo pronuncie- sigue siendo Capital Europea de la Cultura. Si bien es cierto que turismo y sitios que ver nunca le han faltado, la capital de Guipúzcoa se ha lucido aún más este año (y lo sigue haciendo). Sin embargo, no es novedad: esta ciudad tiene una larga trayectoria cultural desde hace más de dos siglos.

Antiguo destino de nobles

Ya en el siglo XIX la aristocracia y realeza española la elegían como destino para el veraneo. La regente María Cristina, hacia 1912, la frecuentaba tanto, que acabó dando nombre a uno de sus hoteles a pie de playa.

En más de doscientos años, su origen como ciudad de pescadores no se ha perdido. Así se percibe en el puerto, y mientras, al otro lado de la orilla, se encuentra una de las tiendas Zara más grandes del mundo, además de otras amplias ofertas de compras. El contraste es tal que ha hecho que esta ciudad no olvide sus orígenes mientras mira al progreso.

Su origen como ciudad de pescadores no se ha perdido en más de doscientos años

Incluso las inclemencias del tiempo propio del Cantábrico parecen a veces no importar a los turistas, que todos los días del año llenan sus terrazas y pastelerías, pasean por el Bulevar, se hacen “selfies” en el Peine del Viento o suben en teleférico hasta el Urgull o el Igueldo. Visitantes de todas las procedencias admiran la joya del País Vasco. Ahora, en 2016, la capital de Guipúzcoa da aún más excusas para recibirnos.

Veterana en cultura

Este título, conferido por el Parlamento y Consejo Europeo a una o dos ciudades europeas al año con el fin de que muestren su desarrollo y vida cultural, ha significado para Donostia un amplio despliegue, tanto del pasado como del presente y el futuro. Además, ha compartido el título con Breslavia (Polonia), en la que se ha recibido como un impulso a su proyección internacional.

Muy pocos dejan la ciudad sin haber probado sus pintxos , o haber visitado el Teatro Victoria Eugenia

De cultura San Sebastián entiende; no sólo por el sonado y más famoso Festival del Cine que trae a los actores y directores más famosos (y sus respectivos fans). Muy pocos dejan la ciudad sin haber probado sus pintxos en el casco antiguo, o haber visitado el Teatro Victoria Eugenia, intentar chapurrear euskera con los pescadores, o, por supuesto, haber pisado la arena de la simbólica playa de la Concha. Para los que además quieran descubrir las nuevas ofertas, el Ayuntamiento de Donostia ha querido facilitar en una página web exclusiva la agenda cultural de los dos meses que quedan, y lo que ha dejado este año.

Una agenda completa

Entre los eventos más sonados del año, destacan la Semana de Cine Fantástico de Terror, el conocido Festival de Cine ya mencionado, o el Likteraktum celebrado en mayo. Música, cine, literatura, danza, conciertos… San Sebastián se ha tomado al pie de la letra su título. Y aún hay más; en su agenda ya se programan eventos para el próximo año. Exposiciones (como la fotográfica de Ricardo Martín, del Tratado de Paz de 1936, recortes de Edgar Allan Poe, la narrativa moderna en fotografía,…), coloquios literarios, encuentros entre amantes de todas las disciplinas…

La mejor forma de sumergirse en la oferta cultural es a través de su web

La oferta es muy difícil de enumerar en una lista. La mejor forma de sumergirse en ella es a través de su web, donde además, se proporcionan consejos de movilidad, gastronomía y alojamiento para los que la ven por primera vez.

Aunque su título venza, en San Sebastián la cultura no tiene descanso. Es uno de los sellos de la ciudad, que la ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de españoles y extranjeros. En este rincón a las puertas de Francia el entretenimiento y el deleite están asegurados.

About Sara Delgado García

Estudiante de cuarto de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.