Gervasio Sánchez ilumina las “zonas oscuras del mundo”

¿Fotografiarías un acontecimiento donde una docena de mujeres han sido violadas y asesinadas? Aunque sea una situación extremadamente complicada, muchos fotoperiodistas lo tendrían muy claro. Uno de ellos es Gervasio Sánchez, que no dudaría en tomar esa imagen para utilizarla para perseguir a los culpables, aunque luego no la publicara.

Este fotoperiodista, especializado en conflictos armados, es considerado uno de los profesionales independientes más importantes de España. 17 premios son los que ha conseguido por dar a conocer esas historias que desconocemos en absoluto. Entre ellos, destaca el premio Internacional Jaime Brunet a la promoción de los Derechos Humanos en 2014.

“Mi función es contar lo que ocurre en zonas oscuras del mundo”

La fuerza de una imagen

150 fotografías han sido suficientes para manifestar, junto a Mónica Bernabé, las duras condiciones de las mujeres afganas. “Mi función como fotoperiodista es contar lo que ocurre en zonas oscuras del mundo. Es muy importante que la gente sepa lo que está pasando”, declara Gervasio Sánchez.

Una fotografía puede ser entendida por una persona con altos conocimientos intelectuales y por una persona analfabeta. “La imagen, además de ser universal – afirma el fotoperiodista –expresa que algo ocurre cuando la fotografía tiene la fuerza del documento”

“El proyecto con el que más he sufrido ha sido el de mujeres afganas”

El proyecto que más le ha impactado

Afganistán.Mujeres es su último trabajo fotográfico. “He hecho muchas imágenes que me han impactado pero el proyecto con el que más he sufrido ha sido este”, comenta. No obstante, esto no se queda aquí. El fotoperiodista ha documentado historias de mutilados por minas, desapariciones forzosas, rehabilitaciones de niños soldados, entre otros.

El drama de las mujeres afganas viene del matrimonio. Es difícil ver cómo una niña, de corta edad, es obligada a casarse. “Si vuelve al hogar, está clarísimo lo que va a pasar. Le pueden golpear o, incluso, matar”, explica Sánchez. Con este trabajo intenta mostrar la realidad que viven cada día millones de mujeres en el país más peligroso del mundo.

(Con información de Carmen Umpiérrez)

(Visited 107 time, 1 visit today)

About Paloma Monge

Estudiante de 4º de Periodismo y Edición de Medios Digitales en Villanueva C.U,

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.