“A Florentino le importan más los resultados económicos que los deportivos”

Fermín De La Calle

Cada vez son más los periodistas que abandonan los grandes medios para irse a trabajar a nuevos medios más pequeños y con una característica compartida por todos:  son digitales.

Este es el caso de Fermín de La Calle, un periodista jerezano que ha desarrollado gran parte de su carrera en el Diario As, donde además de dirigir la sección Polideportivo y escribir los primeros artículos sobre rugby que se publicaron en este periódico. Siguió y cubrió la información del Real Madrid durante cuatro años, justo las temporadas donde el Madrid de los Galácticos comenzaba a coger forma. Actualmente trabaja en Vozpópuli en la sección de deportes.

Inicios en la profesión

P: ¿Por qué estudiaste periodismo?

R: A mí siempre me ha gustado el deporte, y he leído mucho. Pero en 1987, jugando al rugby, me rompí el fémur y me quedé en silla de ruedas durante 2 años. En esos años, había un programa que se llamaba Estadio 2, era todo el sábado poniendo deporte, como estaba en silla de ruedas y no podía apenas moverme, me pasaba todo el día viéndolo. Además, en mi familia todos son médicos, entonces era o medicina o periodismo y me decanté por la segunda.

“En los deportes de polideportivo los periodistas están más especializados”

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el periodismo?

R: Yo empecé haciendo las prácticas en mi ciudad, Jerez, en Magazine, en la sección de cultura. Luego pasé a la redacción de un periódico en la sección de local y mientras, como a mí me gustaba, echaba una mano en deportes. Después, mientras estudiaba en Salamanca comencé a hacer prácticas en la Cadena Ser en deportes. De aquí me vine a Madrid, donde empecé a trabajar en el Diario As, como becario picando las parrillas de televisión. Cuando terminaba, me iba a la redacción para ayudar porque me gustaba, y así conseguí que me contrataran  como redactor. Al ver que nadie hacia rugby, hablé con Alfredo Relaño, director del periódico, sobre la posibilidad de escribir sobre este deporte, me dio el visto bueno y comencé a redactar distintos artículos. A la vez, del 98 al 2002 me encargué de seguir al Real Madrid por toda España, y ese año me destinaron a La Coruña. En esa ciudad pasé otros 4 años, hasta 2006 que volví a la capital para encargarme de la sección Polideportivo. En 2012, después de la Eurocopa, dejé el As, fiché por Telefónica hasta el año pasado que me contrataron en Vozpópuli.

El gran problema del Real Madrid

P: ¿Cuál cree que es la situación actual del Real Madrid?

R: El problema que tiene es que su presidente dirige el club de una manera empresarial y le importan más los resultados económicos que los deportivos. Esto hace que, aunque el Madrid tenga los mejores números financieros, desde que Florentino es presidente, el Barça es el gran dominador del fútbol español.

P: ¿Cuál podría ser la solución?

R: A mí me parece que una directiva formada por exjugadores sería idónea. Gente que sepa cómo funciona el vestuario, cómo funciona un club de fútbol, la empatía que hay que tener con la grada. Pero estos exfutbolistas, rodeados de gente muy preparada que se encargue de los temas puramente económicos.

Su pasión

P: ¿Qué diferencias hay en el periodismo de un deporte minoritario y el de un deporte como el rugby y el fútbol?

R: La principal diferencia en los deportes de polideportivo es que los periodistas están mucho más especializados, en general, todo el mundo sabe de fútbol y habla de ello. Como los periodistas, la audiencia, al ser más reducida también es más especializada. La gente que ve estos deportes como el rugby, sabe de rugby, haciendo que la exigencia, para nosotros, sea mayor.

P: ¿Cómo ve la situación del rugby en España?

R: Cada vez hay más clubes donde juegan más niños de todas las edades, ya hay chavales de 5 años jugando al rugby. El problema es el salto a los 16/17 años, porque al no haber clubes profesionales, la gente prefiere disfrutar de las cosas típicas que se hacen con esa edad que sacrificarse por el deporte. Por desgracia, las únicas personas que dan el salto a División de Honor es por auténtica afición, el sacrificio es demasiado para el poco premio que reciben, desde perderte planes con amigos a sufrir lesiones graves.

About Fernando Cardona

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.