El rey Alfonso X el Sabio tiene un blog

Sietepartidas es el nombre que recibe el blog de la Biblioteca de Derecho de Villanueva C.U.. Fue creado en formato ‘blogger’ en el año 2010 y con el formato actual, wordpress, en 2011, y debe su nombre a las famosas siete partidas con las que el rey Alfonso X el Sabio (1252-1284) intentó dar una unidad al cuerpo jurídico del Reino de Castilla.

Tras asistir a unas jornadas de bibliotecas universitarias celebradas en Ávila, en las que se habló, entre otras cosas, de las herramientas que se estaban poniendo en marcha en las bibliotecas universitarias, Ana Salazar Bermejo y Margarita Martín Velasco decidieron lanzarse a la iniciativa de crear un blog sobre derecho, que pretende ser un punto de encuentro y de comunicación con los usuarios de la biblioteca.

Actualmente cuenta con un total de 19.000 visitas de más de 65 países, de las cuales más de 8.000 se registraron en 2012 consolidándose como año récord de visitas. Sin embargo, en lo que va de 2016 el blog ha recibido poco más de 1.400. En él se pueden encontrar noticias relacionadas con los recursos, actividades, novedades bibliográficas y servicios de la biblioteca, así como otro tipo de información sobre la actualidad del panorama cultural y académico.

El blog acumula ya 19.000 visitas de 65 países distintos

Las publicaciones no tienen una periodicidad concreta, y cada vez que hay una noticia que creen que merece la pena que conozcan los usuarios sus usuarios la suben al blog. No obstante, pretenden subir al menos dos de ellas al mes.

Justicia en los escritos

Contiene varios post originales. En primer lugar, yosoylaley trata del boletín de novedades de la videoteca, una publicación impresa en un original formato que permite la visualización de dos páginas a la vez, como si fuera un libro abierto. En segundo lugar, la noticia Ensayo jurídico: un lugar inesperado.

En este post, los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía, en el marco de la asignatura de Práctica Procesal Civil y Mercantil, realizan un ensayo sobre una película de temática jurídica con el objetivo de plantear un desenlace final absolutamente diferente, una alternativa legalmente posible y, siempre, basada y fundamentada en criterios jurídicos. Los trabajos mejor realizados son los que se publican.

Cuentan también con otro apartado que recoge los recursos web en derecho y otro denominado “Libros prácticos” en el que hay una selección de libros para juristas siguiendo las siguientes categorías: Ocio para abogados, Para aprender a negociar, Para escribir bien, Para opositores y Para aprender el miedo a hablar en público.

En cuanto a su difusión, el blog tiene un enlace disponible en la página web del Centro Universitario Villanueva, en el apartado de la biblioteca. Está también enlazado en sus perfiles de academia.edu, siendo ésta una red social que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación.

About Mónica Aldehuela Rodríguez

Estudiante de 4º de Periodismo C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.