Javier Álvarez (SER): “A los periodistas de hoy en día les sobra ombliguismo”

Desde los GAL, entre finales de los ochenta y principios de los noventa, hasta la Gürtel, la Púnica y las tarjetas ‘black’, los casos de corrupción más actuales. Todos han sido contados a través de los micrófonos de la Cadena SER por Javier Álvarez, actual jefe de Tribunales e Interior de la radio del Grupo Prisa.

Llegó a la Cadena SER en 1990. Allí siguió la senda de las investigaciones del GAL llevadas a cabo por otros periodistas como Antonio Rubio, Manuel Cerdán o Melchor Miralles. Más adelante, comenzó a contar informaciones conforme los jueces iban destapando vertientes de la guerra sucia del Estado contra ETA.

Los GAL

Javier Álvarez confiesa que la investigación periodística de los GAL se llevó a cabo “con mucha precariedad de elementos y de posibilidades”. Respecto a los medios que los periodistas podían emplear, afirma que en aquel momento no tenían una inmediatez como la de hoy en día, ya que no había teléfonos móviles y era más complicado hablar con las fuentes.

Los periodistas de los GAL trabajaban de manera rudimentaria: “todo a base de fichas”

Para acceder al currículum de una persona o a su información, todavía no existían bases de datos actuales ni herramientas como Wikipedia, sino que, recuerda el periodista, “era todo a base de fichas” en las que se pegaba una foto y a mano se añadía quién era o de qué se le acusaba.

Cómo habría sido hoy la investigación

Si hoy en día se tuviera que investigar un caso como los GAL, “hubiera sido más eficaz, quizá más rápida. A lo mejor no tan concienzuda porque hoy las prisas nos llevan a pasar casi de perfil por muchas informaciones. Pero habría sido más rápida sin duda alguna”, concluye Javier Álvarez.

Respecto a otro de los factores determinantes en el periodismo actual, las redes sociales, el jefe de Tribunales e Interior de la Cadena SER confiesa que “tienen muchas ventajas, pero también muchos inconvenientes”. Álvarez señala que la forma de comunicar que se emplea en redes sociales provoca que “haya gente que resume en poco tiempo algo que necesitaría un poco más de reflexión”.

El periodismo en la actualidad

Javier Álvarez afirma que los periodistas hoy en día están más preparados y tienen más medios. Sin embargo, añade, “tienen un grandísimo defecto: tienen muy pocos maestros, creen que lo saben todo y operan con la premisa de ‘yo esto lo puedo hacer perfectamente’, sin dejarse aconsejar”.

“A los periodistas actuales les falta un poquito de paciencia”

El periodista explica que hay muchas cualidades de los profesionales de la información que investigaron casos como los GAL que no tienen los profesionales actuales. Afirma que “les falta mucho rigor, les falta menos ombliguismo, les falta un poquito de paciencia y comprender que no es la primera, ni será la última vez, que se haga periodismo de investigación. Que no son ni los mejores, ni los peores”.

A raíz de esta afirmación, Javier Álvarez quiso matizar, explicando que, bajo su punto de vista, “se escribe para periodistas, por el prurito de darlo antes, aunque se dé mas breve y más corto o peor”. Algo que, según Álvarez, va en detrimento del sector: “Se cometen errores y luego la gente no rectifica. Eso sólo va en perjuicio de la profesión

El papel fundamental del periodismo de investigación

Álvarez también quiso destacar la importancia de su trabajo en los procesos judiciales. “Hay muchas veces que las investigaciones desagradan al poder, a la autoridad judicial y sólo la constancia del periodista de investigación hace que la policía y la justicia llegue a actuar”, afirmó el periodista.

“Se cometen errores y luego no se rectifica. Esto va en perjuicio del periodismo”

Sin embargo, no todo el mérito es de los profesionales de la información. Javier Álvarez también quiso señalar la importancia de organizaciones como el movimiento 15M, que destapó la estafa de las tarjetas ‘black’. “Si no es por la constancia de estos jóvenes que no tenían casamiento ninguno con el poder”, concluye Álvarez, “no habrían comenzado las investigaciones periodísticas”.

(Con información de Paloma Monge)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.