El contenido propio, la clave de las webs de las televisiones

Francisco Sierra habla sobre los medios audiovisuales

Internet ha mejorado sin duda nuestras vidas, pero a mucha gente, y en concreto a muchos medios de comunicación, les ha costado adaptarse a las nuevas tecnologías. Algunos de ellos incluso han desaparecido, pero otros han sabido reinventarse. La crisis económica ha hecho que muchos medios tradicionales hayan dejado paso a Internet.

Cuando los usuarios consumen los medios de comunicación en Internet, no consumen cualquier medio. Los primeros que abrimos cuando se produce una información importante, son los tradicionales de papel (‘El País’, ‘El Mundo’, ‘ABC’ o ‘La Razón’). Poca gente va a una página web de una televisión o de una radio para informarse de las noticias que están ocurriendo en el día a día. Entonces, ¿para qué sirve Internet en este tipo de medios audiovisuales?

Francisco Sierra, director de contenidos de Atresmedia Digital, cuenta que esto puede ser normal porque “la primera trasformación que hubo de la información vino de los diarios en papel”. Pero puntualiza que los sitios web de las televisiones “están jugando con otro elemento que es el contenido audiovisual”. Los medios informativos que gestiona son Antena 3, La Sexta y Onda Cero

Pero la mejor forma para que los usuarios lean las noticias dentro de la página web de un medio es creando contenido propio que no tenga nadie más. “La Sexta, por ejemplo, es una cadena que tiene un claro carácter informativo y de actualidad, y que muchas veces es la que ha ido marcando los tiempos informativos en función de informaciones propias de entrevistas, reportajes o de descubrimientos y casos de investigación, como fueron los papeles de Panamá”.

Por otro lado, Antena 3 en el último mes se ha volcado con la desaparición de Diana Quer, lo que ha tenido una gran aceptación de los usuarios. Pero cuando no existen este tipo de informaciones la cosa es distinta. “Muchas veces no se trata de noticias de un carácter político o económico o de una importancia clave en la actualidad, sino que a veces son historias que van más a la viralización o a la emoción”, cuenta Sierra.

La importancia de las redes sociales

Habla también sobre la importancia de las redes sociales ya que “muchas veces el usuario ya ni pasa por la cabecera de la página web del medio”.  Sierra explica que “ahora hay un público, sobre todo el más joven, que no ha estado acostumbrado a leer papel y que es capaz de consumir y de saltar de un medio a otro con la misma facilidad con la que le recomiendan las propias redes”.

“El terrorismo provoca movimientos informativos y la gente visita a los medios que ofrecen la imagen”

Dentro de redacción de internet

La redacción de Antena 3 trabaja de la misma forma que en los grandes medios de papel: la tensión de unas elecciones, los teléfonos sin parar de sonar en una última hora, el cuidado que hay que tener a la hora de dar una información de un patrocinador o el seleccionar las imágenes adecuadas sobre temas como terrorismo o muertes, para que no afecten a los usuarios que lo ven.

El momento más crítico para Francisco Sierra fue, desde el punto de vista técnico, el 11S, ya que “fue la primera vez que la demanda de información en muy pocos minutos derribaron los servidores”. Y desde el punto de vista más emotivo, el 11M, “ya que fue vivir en las propias carnes lo que años antes se había vivido en Nueva York”.

Sierra declara que “desgraciadamente este tipo de actos terroristas es lo que provoca movimientos informativos, pero te das cuenta de los medios que la gente demanda en estas situaciones ya que en estos casos, los medios audiovisuales, ofrecen imagen y por tanto la demanda de las webs de televisión es muy alta.

About David de la Torre Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.