La antesala de los videojuegos

El diseño de videojuegos, el trabajo que tienen antes de poder jugar

¿Quién no ha jugado alguna vez a algún videojuego en el móvil o en cualquier aparato electrónico? Prácticamente todo el mundo. Pero, ¿quién se ha parado a pensar en el trabajo que hay detrás de todos estos juegos? Incluso los juegos más simples que existen tienen un gran trabajo antes de que la gente pueda jugar y la mayoría de las veces esto no se tiene en cuenta.

Fernando Villalain es un estudiante de diseño que junto a sus compañeros de la universidad forman un grupo llamado ‘Just a Pear’ que han creado algunos juegos para móviles y para ordenador como ‘Smocky fly’ o ‘Shadows myth’. “Lo más importante es tener la idea inicial –comenta Fernando- una vez tengamos claro sobre que vamos a hacer el videojuego, cada uno se atribuye su función y se pone a trabajar”.

La división de trabajo

En este equipo se encuentran tres tipos de personas: los artistas, los programadores y el productor. El diseñador o productor es el que suele tener la última palabra sobre la estética que se le está dando al juego. “El diseñador es el que va dirigiendo al equipo pero el resto también aportamos nuestras ideas y corregimos aquellas cosas que no tienen sentido en el juego –explica Fernando- nosotros estamos compuestos por tres artistas, que son los que crean a los personajes y los escenarios, un programador, aunque se va a incorporar otro, que son los que ‘dan vida’ al videojuego y un productor que es el que nos va dirigiendo”.

Tras exponer entre todos sus ideas, la que más gusta es elegida para crear el juego: “No solo cogemos la idea de uno, porque muchas veces el juego es el resultado de las distintas ideas que hemos tenido cada uno del equipo”. El siguiente paso es investigar entre una gran cantidad de juegos que se parezcan a la idea que se ha tenido: “Cogemos varios juegos para inspirarnos en la creación del nuestro aunque siempre intentas diferenciarte en algo”.

La importancia de los detalles

Fernando explica que cuando se está creando el juego se tiene que plantear todo “desde cada detalle de los protagonistas y de los escenarios que hay en el juego hasta el movimiento que hace cada personaje o el color y las sombras que le pones a los botones para que dé la sensación de que los aprietas de verdad –declara Fernando- te puedes tirar más de un mes solo para hacer el fondo de un juego. Aunque parezca una tontería cuesta mucho trabajo realizar cada detalle del juego”.

Cuenta que los juegos no solo es lo que vemos en la pantalla, sino que por detrás tienen muchas más cosas: “Tienes que crear toda la base y los movimientos de los personajes y después añadirle la parte artística encima”. “El problema –comenta el diseñador artístico- es que luego todo este trabajo la gente no lo percibe y se piensa que realizar un juego apenas tiene esfuerzo, pero no es así”.

Los usuarios también ayudan

Explica que con la ayuda de los comentarios que la gente hace de los juegos “intentas ir actualizando y mejorando el juego en cosas que tú no creías que fueran importantes pero que al final a la gente le gustan o le dejan de gustar”.

“No solo consiste en realizar el juego, también tienes que hacer un guion que cuente el argumento de la historia para que la gente sepa de qué va, e incluso para algunos juegos se realiza un tráiler para que al inicio del juego la gente se meta en el contexto,” cuenta Fernando.

“Todo este trabajo la gente no lo percibe y se piensa que realizar un juego apenas tiene esfuerzo”

Para dar la sensación de movimiento Fernando comenta que hay que crear todas las posiciones del personaje: “Elaboras toda la secuencia de ‘frames’ de cuando anda, cuando salta, etc. Y cada uno de estos movimientos hay que exagerarlos al máximo para que esa sensación de movimiento se note todo lo posible”.

Mucha gente hace estos movimientos copiando las partes del cuerpo del personaje y desplazándolas en cada ‘frame’ para que el personaje siempre sea igual. El problema de esto es que se crea una animación demasiado mecánica y las personas parecen robots cuando se mueven. “Lo ideal es dibujar cada ‘frame’ distinto a mano, ya que además de crear tu propio estilo, se consigue que el movimiento de los personajes sea mucho más natural”, opina Fernando.

About David de la Torre Sánchez

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva CU

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.