Las elecciones estadounidenses inauguran las Fridability Talks

Una versión en gaita del famoso Amazing Grace sonaba en el Innovation Lab de Villanueva C.U. el pasado lunes 7 a mediodía. ¿Por qué? Era la sesión inaugural de Fridability Talks, una extensión del dossier de prensa semanal de la Facultad de Comunicación de este centro universitario. El objetivo de estas charlas informales es traer a un experto en un tema de actualidad para que hable sobre él con los alumnos y responda a sus preguntas.

En este caso, la conferencia no podía girar en torno a otro asunto que las elecciones norteamericanas, que han hecho de EEUU, una vez más, el centro del mundo. Y el invitado tampoco podría haber sido otro que Pedro Rodríguez.

De dónde viene el reparto de votos

Este periodista, que hoy es columnista en ABC y colaborador en numerosos medios audiovisuales, recibió la prestigiosa beca Fullbright y fue corresponsal en Washington durante más de 20 años. Asimismo, es considerado un gran especialista de Estados Unidos y, sobre todo, su política.

Tras una breve introducción por parte de dos alumnos integrantes de Fridability, Rodríguez dio comienzo a una charla de aproximadamente una hora y cuarto donde explicó numerosos aspectos del proceso electoral más polémico de los últimos años.

“Trump no ha engañado a nadie: todos sabíamos que era un cerdo”

Por ejemplo, explicó cómo funciona el reparto de votos y las razones de que hay detrás de la mecánica. De hecho, estas se remontan a la fundación del país, cuando era mayoritariamente agrario y los padres fundadores buscaban, sobre todo, la división de poderes.

Trump y la sociedad desencantada

También se habló, cómo no, del polémico Trump y de sus numerosas propuestas, como el ya archiconocido “muro de México”, las armas nucleares o su política exterior. Del empresario, el periodista opinó: “Al final, él no ha engañado a nadie. Todos sabíamos que era un cerdo“.

Otro tema que salió a relucir fue el electorado que apoya al candidato republicano; en palabras de Rodríguez, “es esa clase trabajadora blanca que EEUU se acaba de dar cuenta que tiene. Esos blancos que no ven Netflix ni comen tofu orgánico y que para viajar tienen que alistarse en el ejército, donde, en lugar de perder las maletas, pueden perder la vida”.

“Gane quien gane, le espera un mandato difícil”

Respecto al resultado que tiene al mundo en vilo, el experto no dejó nada claro, pero no porque no quisiese sino porque no sabía hacia dónde se podía inclinar el voto sorpresa. “Desde hace varios días, estoy preocupado porque Trump pueda ganar“, declaró. “Eso sí, sea quien sea el presidente, no va a vivir unos cuatro años fáciles”.

Y con este polémico proceso electoral en el que unos candidatos esperpénticos son protagonistas junto a una sociedad desencantada, se dio el pistoletazo de salida a Fridability Talks.

(Con información de Cristina Carrasco)

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.