Diez preguntas y respuestas para entender las elecciones de Estados Unidos

Con las elecciones presidenciales estadounidenses a las puertas, cuv3 ha pedido a Pedro Rodríguez, analista político y corresponsal de ABC en Washington durante más de 20 años, que dé respuesta a diez cuestiones sobre la campaña de Donald Trump y Hillary Clinton en su último esfuerzo por llegar a la Casa Blanca.

Ambos tienen posibilidades

Este martes 8 de noviembre es un día de incertidumbre para los Estados Unidos. Según los sondeos, Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump compiten de forma muy reñida. Ambos tienen un pie en la Presidencia del Gobierno pero hasta el miércoles no se podrá saber quién realmente obtendrá las llaves de la Casa Blanca.

“Es una de las campañas con peor nivel de la historia. Son unas elecciones del siglo XIX en el siglo XXI”, asegura Pedro Rodríguez.

Es difícil saber quién será el candidato elegido porque, según muestran las encuestas, no hay nada decidido. “Si gana Hilary Clinton vamos a tener continuidad política pero si gana Trump puede ser un gran misterio”, augura Rodríguez.

 “Son unas elecciones del siglo XIX en el siglo XXI”

Ambos candidatos han generado polémica. Trump ha sido acusado de racista, machista, irrespetuoso… El candidato perdió una gran cantidad de votos tras el escándalo del vídeo de 2005 donde se mostraba a un Trump que hacía “mofa” sobre todo lo que era capaz de hacer con las mujeres simplemente por ser una estrella. Clinton tampoco se ha librado de tener escándalos: la polémica de los “emails” puso en jaque a su partido y su posibilidad de ser la primera mujer presidente de los EEUU.

Según las encuestas, la sociedad americana está decepcionada y cansada porque no se ponen solución a sus problemas. “La gente vota a Trump para expresar resentimiento”, cuenta el experto. 

A tan solo un 5% de Clinton

Los últimos sondeos realizados por la BBC indican que Trump está a un 5% de igualar a Clinton. Aunque difieren las opiniones sobre si hay que fiarse o no de estos sondeos, de lo que nadie duda es de que ambos están muy cerca de conseguir la presidencia del país.

El miércoles 9 de noviembre, Estados Unidos tendrá nuevo líder; o bien se elegirá a la primera mujer presidenta, o bien será nombrado presidente el candidato más polémico hasta el momento. Sea quien sea, se hará historia en Estados Unidos y el mundo estará mirando.

(Con información de Erika Muñoz)

(Visited 297 time, 1 visit today)

About Cristina Carrasco

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.