“Soy latino y voto a Trump”

Latinos que votan a Trump

Estados Unidos es, en muchas cosas, un país de referencia para todo el mundo. Pero desde hace un par de semanas, la nación está en el punto de mira por sus elecciones; y, también, por Donald Trump. Es uno de los candidatos más polémicos de la historia y, entre otras cosas, se recuerdan sus polémicas propuestas e ideas sobre los inmigrantes y la comunidad hispana. Con ellos, la cruzada del político ha sido constante. Aún así, hay latinos que votan a Trump.

Tantos que existe una página de Facebook con más de 30.000 fans. Mediante este site, contactamos con los dos protagonistas de este reportaje. Uno es Tomás Ojeda (de Grand Rapids, Michigan) y la otra persona es María Smith, una mujer de Los Ángeles, California, que ha pedido que se cambie su nombre. “Si mis amigos y familia supiesen que voy a votar a Trump, me odiarían”, declara.

El muro de Trump: ¿truco o trato?

Y, hasta cierto punto, esto se podría entender: todos relacionamos al candidato republicano con el famoso muro que dijo que iba a construir entre EEUU y México para acabar con la inmigración ilegal. Ojeda opina que “pondrá la frontera bajo control. Ahora, es un agujero en el que se cuelan drogas y millones de personas que ocupan trabajos que podrían hacer los americanos”.

Smith, sin embargo, ve uno de los asuntos más recordados de la campaña de Trump como “una broma” y piensa que el empresario, “siendo el hombre de negocios inteligente que es”, no lo llevará a cabo por la importancia que tiene la comunidad latina para la economía estadounidense.

“Si mis amigos y familia supiesen que voy a votar a Trump, me odiarían”

Aunque Ojeda y Smith no están de acuerdo en este tema, uno en el que comparten su punto de vista es en “la ley y el orden” que traerá el republicano al país si resulta elegido presidente. “De hecho, esa es mi propuesta favorita”, afirma Smith, mientras que Ojeda estima que esta medida es beneficiosa para los latinos ilegales, ya que “muchos viven en áreas empobrecidas con grandes tasas de criminalidad”.

Así, la seguridad se desmarca como uno de los temas que más fuertes hacen a Trump frente a los votantes. Para Smith, es importante que se vuelva a reforzar la figura de los cuerpos de policía norteamericanos: “Es triste ver cómo el respeto por la policía se está desvaneciendo. Están siendo atacados y cada vez les es más difícil hacer su trabajo”, opina en una clara referencia a los asesinatos de negros por parte de algunos agentes.

¿Se puede ser racista viviendo en Nueva York?

Este ha sido uno de los grandes temas de debate en EEUU durante los últimos años. ¿Por qué? Porque gira en torno a uno de los asuntos que más ha marcado la historia del país: la raza. De hecho, el empresario ha sido considerado racista en numerosas ocasiones. Pero, ¿qué tienen que decir los latinos que votan a Trump ante esto?

Los medios de comunicación quieren que apoyemos a Hillary Clinton

“Se le considera así porque es lo que los medios de masas quieren que pensemos y lo han conseguido porque buscan que apoyemos a Hillary Clinton”, declara Smith mientras que Ojeda se pregunta: “¿No es gracioso que, viviendo en Nueva York, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, a Trump no se le haya llamado racista hasta ahora?”.

De hecho, ambos culpan a los medios de haber creado una imagen determinada del empresario. Para Smith, es una cuestión de miedo: “Muchos no quieren que salga elegido porque no les permitiría continuar con muchas de las malas prácticas que llevan a cabo”.

Las emboscadas de Trump

Defienden que lo mismo pasa con el Partido Republicano. Este, en la última etapa de la carrera por la Presidencia, ha dado la espalda a su candidato. Ojeda cree, sin embargo, que Trump es más inteligente que eso: “El Partido es como una caballería que carga sin ningún orden contra los indios y acaba viendo que está rodeada. Es decir, Trump les está manejando y les controla emboscada tras emboscada”.

Trump es el único que tiene “cojones” para enfrentarse a China

Es decir, tanto Ojeda como Smith tienen al empresario en un pedestal del que no le piensan bajar: “Es una persona real, inteligente y triunfadora. No es un político que dice lo que necesita para ser elegido y luego incumple sus promesas”, opina Smith. La visión de Ojeda, sin embargo, es más extrema: “Es el único que tiene los cojones (en español en el original) para enfrentarse a China y de afrontar el problema de la inmigración”, opina.

Aún así, ambos le darán su apoyo en las urnas el próximo ocho de noviembre y serán, aunque parezca paradójico, dos de los miles de latinos que votan a Trump.

About Javier Pérez Santana

Estudiante de 4º de Periodismo y Comunicación y Gestión de Moda en C.U. Villanueva

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.