Lourdes Maldonado: “La prensa escrita quedará como lujo para la opinión”

Lourdes Maldonado

Cercana y amable, así es Lourdes Maldonado, uno de los rostros más conocidos de las noticias. Tras esa seriedad que manifestaba durante los Informativos de Antena 3, asegura que el pilates era una de sus armas para poder soportar el ajetreo que llevaba consigo la actualidad.

Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y su carrera profesional se inició en la televisión local de Irún. Un trabajo que compatibilizó con Onda Cero y la agencia France Press. Hace 16 años, da el salto a la televisión en el informativo territorial de Antena 3 en el País Vasco para pasar en 2012 a las Noticias de fin de semana de esta misma cadena a nivel nacional, un cometido que no desempeña ya esta temporada.

La televisión

Pregunta: Al principio de su carrera profesional, ¿qué aspecto le costó más perfeccionar?

Respuesta: A lo que más me ha costado acostumbrarme y todavía me cuesta es a los nervios. Ese cosquilleo en el estómago que, al final, ¡hasta le coges el gustillo! – risas -… La cuenta atrás antes de encenderse el piloto rojo y convivir con la tensión es difícil y a la vez nos gusta.

P: ¿Cómo son los momentos previos a un informativo?

R: Los momentos previos a un informativo son totalmente de ataque de nervios. Siempre hay algún imprevisto, raro es el día en el que todo está tranquilo y cerrado a falta de diez minutos. Además, a las tres de la tarde hay muchas noticias que se están produciendo que son de la mañana. Entonces siempre vamos a contrarreloj pero afortunadamente llegamos a tiempo.

P: ¿Cuál ha sido su mejor y peor momento en televisión?

R: El peor momento en televisión siempre es informar de una tragedia. Cuanto más cercanas sean, más se agrava. Yo recuerdo con mucho cariño porque llevaba poco tiempo en la televisión fue el anuncio de compromiso de los reyes. Felipe con una colega de profesión en aquel momento, ahora alteza: Letizia.

P: En una entrevista realizada por Marta Rived, comentó que su verdadera pasión siempre ha sido la radio pero que sin embargo no cambiaría la televisión bajo ningún concepto, ¿qué medio le ha aportado más?

R: Empecé en la radio y la verdad que a través de las ondas y a este medio. Me acuerdo que estudiaba con los cascos o con la radio de fondo. La televisión en realidad es más inmediata, entonces a mí lo que me gustaba en su día de la radio era la inmediatez ya que te informaba al minuto, al instante de todo. La televisión necesita otra parafernalia, que es desplazar a un periodista, que lleguen las imágenes,… Con los medios que existen ahora es tan inmediata como la radio y me parece lo más completo. La única pega es que la imagen a veces distorsiona y distrae, pero es lo que más me gusta y atrae a día de hoy.

“Quizás internet a lo que está haciendo más daño es al papel”

Internet y los nuevos medios

P: Últimamente y con la potente incorporación de internet a la información inmediata, ¿cree que la televisión como medio informativo tiene fijada su hora de defunción?

R: No, no, para nada. La televisión e internet se retroalimentan. Quizás internet a lo que está haciendo más daño es al papel, a la prensa escrita. Porque esta tiene que reinventarse, si no es muy fácil que quede viejo un periódico de día y además estamos todos conectados con los medios digitales. Pero creo que todos los medios son necesarios y viven todos unos de otros. Que estés conectado permanentemente a Internet y te informes diariamente a través de la web o que puedas ver las noticias y el informativo, ver en profundidad un vídeo que le dedica más imágenes, más tiempo o los totales de los protagonistas…pueden convivir todos los medios.

P: ¿Cuál es el camino, en su opinión, para que la prensa sobreviva?

R: La prensa escrita con el boom de internet se quedará como un producto de lujo. Más allá de los titulares, los grandes titulares que efectivamente los dan los medios digitales o audiovisuales, la prensa escrita quedará como un lujo para la opinión.

About Alba Vila

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

1 comments

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.