Llega el frío… ¿hay que vacunarse?

vacunas

La llegada del otoño no solo está marcada por los senderos que forman los árboles al despedirse de sus hojas, sino que la bajada de temperaturas es también un requisito imprescindible para dar verdaderamente por implantada a esta estación. Sin embargo, el frío es más reacio a este asentamiento y prefiere hacerlo poco a poco, cosa que obliga a salir por la mañana con una buena chaqueta, abandonarla al mediodía, pero recuperarla de noche y sumarle algo más de abrigo.

Esto además de volver loco a nuestro armario también afecta a nuestro sistema inmunológico que no es capaz de seguir este ritmo. Sin embargo, además de una buena alimentación y ropa de abrigo, las vacunas han conseguido inmunizar a nuestro sistema para poder hacer frente a un sinfín de enfermedades que de otra forma padeceríamos, además de sus posteriores consecuencias.

¿Vacunar o no vacunar? Esta es la pregunta que está en constante debate y, a pesar de que la vacunación en España no sea obligatoria, los que se oponen a ésta aseguran que el riesgo que supone vacunar es mucho mayor que él de no hacerlo. Sin embargo, la ciencia no avala esta teoría, por lo que cuv3 ha querido saber de primera mano todo lo relativo a la vacunación y para ello cuenta con el testimonio del Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

“Las vacunas suponen aproximadamente un 1,5 % dentro del volumen total del gasto sanitario”

Origen bovino

Pregunta: ¿Cómo surgió la primera vacuna?

Respuesta: Surgen con Edward Jenner, al descubrir que los pastores que ordeñaban a las vacas en cuyas ubres tenían la pústula de la viruela animal, no enfermaban nunca de viruela humana. Jenner empezó a inocular estas pústulas en humanos.

P: ¿Cuándo llegaron las primeras vacunas a España?

La verdadera aportación pública al mundo de las vacunas surge en 1962 en un programa piloto que se desarrolló en Lugo y León, con la vacuna antipoliomielítica oral. El éxito de la campaña fue tan espectacular que se extendió a toda España. Posteriormente se incorporaron a esta la vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina de alta carga antigénica. Hasta que en el año 1975 surge el primer calendario vacunal en España.

P:¿Qué cambios ha sufrido el calendario de vacunación desde que surgió en 1975?

R: Una barbaridad, el mundo de las vacunas es tremendamente dinámico, posiblemente pocos aspectos del conocimiento científico sean tan dinámicos como este, por lo que el cambio ha sido brutal. Se ha caracterizado fundamentalmente porque se han incorporado nuevas vacunas frente a otras enfermedades, porque se han incorporado vacunas que generan una respuesta protectora muchísimo más potente y también vacunas muchísimo más seguras. Pero que conllevan a otro elemento: vacunas más caras.

“Se está trabajando en líneas de producción de vacunas antitabaco y frente al Alzheimer”

En la actualidad

P: ¿Qué opina de los recortes en vacunas de los últimos años como medida para contener el gasto que se produce en los Ministerios de Sanidad?

R: Las vacunas son de las pocas herramientas que realmente mejoran el nivel de salud de la población, con las vacunas eliminas problemas y desde esa perspectiva deberían tener una consideración prioritaria. A día de hoy las vacunas suponen aproximadamente, dentro del volumen total del gasto sanitario en nuestro país, un 1,5 % nada más. Por lo tanto, teniendo en cuenta que es de las herramientas que menos “clava” a la estructura sociosanitaria, no parece sensato establecer políticas de recortes en vacunas.

P: En 2015 surgió un debate sobre si las vacunas deberían ser o no obligatorias a raíz de la muerte por difteria de un menor que no estaba vacunado. ¿Qué opina sobre esto?

R: Yo en principio soy contrario a que sean obligatorias, hacer obligatorio algo que tiene unas tasas de éxito tan importantes es una medida algo extrema. Cuando, además, es un bien que está perfectamente asumido por la ciudadanía. Hacer obligatorio algo desde la administración sanitaria pública siempre cuesta asumirlo y posiblemente desencadenaremos un efecto contrario al que buscamos ya que les estás dando munición clara a los movimientos antivacunas que hay en nuestro país, a pesar de ser escasos, para que se reivindiquen

“Las vacunas en España son las escenificación clara de un gran éxito de salud pública”

Detractores

P: ¿Los movimientos antivacunas son una amenaza para la salud pública?

R: En nuestro país no, ya que su capacidad de influencia es muy limitada, por lo que afecta a muy pocos sectores en la ciudadanía. Ahora bien, son puntos de atención que conviene vigilar en tanto en cuanto tenemos que seguir reforzando el discurso racional y el discurso científico en la ciudadanía para que nadie baje la guardia. Porque un gran drama que tienen las políticas de vacunación es que estamos vacunando frente a muchas enfermedades que ya no vemos. Sin embargo es importante vacunarnos porque vivimos en un contexto global, de forma que la enfermedad no está erradicada, el microorganismo no ha dejado de existir, y esto puede hacer que en cualquier momento se reproduzca. Es una alternativa muy complicada pero no es imposible, y por eso tenemos que estar alerta. Afortunadamente, los movimientos que ahora se oponen a las vacunas son los que se oponían a Galileo diciendo que la tierra no era redonda sino plana. Por lo que yo creo que con tranquilidad sosiego y contundencia científica se está ganado.

P: ¿Qué opina de la Inmunidad de rebaño, que les diría a las personas que se escudan en eso para no vacunar a sus hijos?

R: La inmunidad de rebaño evidentemente está ahí y es otro de los logros de las políticas vacunales, Sin embargo, las vacunas no son obligatorias, por lo que, si un niño no está vacunado no es un riesgo para los demás, es un riesgo para él mismo. El hecho de que al estar los demás vacunados no contraiga la enfermedad es porque se crea esta inmunidad de rebaño. No obstante tomar la decisión de no vacunar a un niño por esta inmunidad de rebaño, no deja de ser una manifestación insolidaria con respecto a lo que es la Concepción que debemos tener sobre la salud. Me parecen unos insolidarios

Proyectos futuros

P: ¿Hacia dónde se dirigen las nuevas líneas de investigación?

R: Fundamentalmente a seguir potenciando vacunas nuevas, vacunas muchísimo más seguras todavía de los que son hoy en día, vacunas combinadas: es decir, que en un solo producto puedes proteger a una persona de más de una enfermedad; vacunas con nuevas formas de administración; intranasal o de forma comestible. Además, se está trabajando en líneas de producción de vacunas antitabaco y vacunas frente al Alzheimer, entre otras.

P: ¿Podría extrapolar la información sobre vacunación en cifras? ¿Cuál es el resultado?

R: Las coberturas de vacunación son espléndidas, las vacunas en España son las escenificación clara de un gran éxito de salud pública, porque las coberturas vacunales que tenemos para las enfermedades fundamentales para las primeras fases de la vida superan el 95 % Esto se ha conseguido gracias a que la administración sanitaria pública se financia gratuitamente y a las estrategias de prevención.

About Carlota Casadejust Abaitua

Estudiante de 4º de periodismo en Villanueva C.U

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.