Por un ‘canutazo’ del ex presidente

Viernes 28 de octubre de 2016. 11.05 de la mañana, todos los medios preparados. Los redactores delante, los cámaras detrás. A las 11.30 está prevista la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a los actos de aniversario de El Español. El objetivo: conseguir unas declaraciones del ex presidente sobre la crisis del PSOE, el día antes de que su partido facilite el Gobierno a Mariano Rajoy.

A la hora prevista, un coche se detiene a la puerta del edificio y los periodistas se preparan para los ‘codazos’ y carreras que vendrán para poder preguntar a José Luis Rodríguez Zapatero sobre la crisis de su partido. No ha pasado ni un minuto desde que el ex presidente ha bajado del vehículo y ya tiene un círculo de periodistas y cámaras buscando sus declaraciones: “Ex presidente, ¿qué opina de la situación de su partido?”, se escucha entre murmullos la pregunta de una periodista. “No acudí al Comité Federal y por respeto a mis compañeros no haré valoraciones”, afirma Zapatero.

Codazos y carreras. Todo vale por un ‘canutazo’ del ex presidente

Los periodistas sólo tendrán esa oportunidad para preguntarle al ex secretario general del PSOE sobre la situación del partido y lo saben. Por eso, no pueden dejar pasar la ocasión: “¿Qué cree que debería hacer Pedro Sánchez?”, insiste otra periodista. Y de nuevo, breve respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero: “No soy quien para decirle qué debería hacer”.

Apenas un minuto con los medios. Esto será todo lo que podrán hablar con el ex presidente sobre su partido. En la conferencia no se aceptan preguntas sobre el Partido Socialista. Los periodistas lo saben y por ello, todo vale por un ‘canutazo’ del ex presidente.

Las reformas que necesita España

Una vez dentro del auditorio, Pedro J. Ramírez avisó a los periodistas que no podrían preguntar sobre la crisis del PSOE, sino únicamente sobre los cambios que necesita España. En un primer lugar, José Luis Rodríguez Zapatero quiso referirse al conflicto nacionalista. El ex presidente afirmó que “no debe pasar ni un minuto de legislatura sin que se inicie el diálogo sobre Cataluña”, un punto en el que considera esencial un consenso entre todas las partes.

“No debe pasar ni un minuto de legislatura sin que se inicie el diálogo sobre Cataluña”

Otro asunto en el que realizó especial hincapié el ex presidente fue la situación de la justicia en nuestro país. Zapatero concluyó que “la independencia de los jueces en España es comparable a la de cualquier país democrático”, aconsejando una reflexión interna a todos aquellos que piensen lo contrario. “Confiemos más en nuestro país y en nuestros funcionarios”, concluyó el ex secretario general del PSOE,añadiendo que el único problema en este ámbito se encuentra en el proceso penal.

Respecto a la cuestión educativa, un asunto de actualidad y que se ve sujeta a cambios en función del Gobierno, el ex presidente también fue firme en las conclusiones: “Deberíamos hacer un debate que no priorizara cuestiones ideológicas. Aquello que nos divide debería quedar en un segundo plano”. A esta reflexión añadió que nuestro principal problema se encuentra en la educación superior, en la que la relación entre la universidad y las empresas, afirmando que, en este ámbito, “estamos lejos de los modelos prestigiosos”.

Pactos y diálogo

La única referencia a la actualidad que realizó José Luis Rodríguez Zapatero fue en el momento de hablar de los pactos. El ex presidente afirmó que no se debe sancionar a quien pacta, ya que “el mandato popular de los españoles ha sido que los partidos políticos dialoguen”.

“En educación, aquello que nos divide, debe quedar en segundo plano”

En relación al recién estrenado mandato de Mariano Rajoy, concluyó que en esta legislatura será necesario un “diálogo del Gobierno en el que entren todas las fuerzas políticas”. El ex presidente introdujo un nuevo factor en este diálogo al incluir a los ciudadanos: “Para que exista una cohesión política se necesita la cercanía y la confianza de la ciudadanía”.

Con información de Nazaret Moris

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.