¿Qué ocurre cuando un festivo no “cae” en puente?

Fiestas del Pilar

Los españoles se preparan para celebrar, este martes, el Día de Todos los Santos, pero no todos lo harán por igual. Para los más pequeños será por norma general otro puente más en el calendario, sin clase el lunes, el último día de octubre. Para el resto, sin embargo, la decisión de tomarse ese día festivo será una decisión individual más o menos forzada por las circunstancias. Pero, ¿cómo afecta a la economía que el capricho del calendario haga y deshaga cada año los puentes?

El último precedente lo tenemos en el día del Pilar, que este año ha caído en medio de la semana y , por tanto, sin la posibilidad de hacer puente de forma “oficial”. Un equipo de cuv3 se desplazó el fin de semana posterior al 12 de octubre a Zaragoza para comprobarlo.

El año anterior la celebración cayó en lunes por lo que se pudo hacer puente e ir de viernes a lunes a disfrutar del ambiente de la ciudad maña. Por eso desde cuv3 decidimos preguntar a la ciudad de Zaragoza: ¿ha influido en la ciudad el hecho de que el año pasado hubiera puente y este no?

La ofrenda a la virgen, como siempre

Los entrevistados coincidían en que el segundo fin de semana de las fiestas del Pilar ha sido más flojo, al no coincidir con el puente. Pero en el primer fin de semana la afluencia podía ser parecida a la de otros años. Aunque uno de ellos, que colaboró en la famosa ofrenda a la virgen del Pilar, que se realiza el 12 de octubre, ha tenido una afluencia parecida a la de otros años, ya que la mayor parte de la gente que va suele ser de la ciudad.

Los taxistan han visto mucha menor afluencia

Uno de los entrevistados nos comentó una anécdota que tuvo en un taxi al dirigirse a una de las zonas de ocio. El taxista dijo que este año no había recogido ni la mitad de personas que el año pasado: “Antes no había ni un sólo taxi libre y ahora los puedes parar de tres en tres”.

Los taxistas no han tenido ni la mitad de trabajo que el año pasado

Otros entrevistados han resaltado la climatología de este año, que durante los primeros días fue excelente. Temperaturas rondando los 20º que según ellos han podido hacer que la gente que se ha perdido durante la segunda semana debido a la pérdida del puente se puede haber recuperado durante el inicio de las fiestas.

Habrá que comprobar si ahora en la festividad de Todos los Santos, una fecha de afluencia masiva a los pueblos de origen, el calendario también juega en contra de la actividad económica y turística.

(Con información de David de la Torre)

About Carlos Sanchez Fernandez

4º Periodismo

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.