Nace la Liga de Debate Universitario en Villanueva C.U.

Una mesa redonda en la emblemática Asociación de la Prensa de Madrid, un encuentro fortuito entre un alumno y un profesor y una reflexión posterior. Tras esto, un mensaje con una propuesta y una respuesta: “¡Vamos a por ello!”. Así nació la Liga de Debate Universitario de Villanueva C.U. El alumno Alejandro Mata, actualmente en segundo de Periodismo, y el profesor Miguel Ángel Sanchez de la Nieta son los protagonistas de esta historia.

Esta Liga de Debate Universitario está unida al proyecto Fridability. Se trata de un campeonato que tiene como objetivo desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes. Con ello, se busca que los universitarios sepan construir y expresar en público argumentos convincentes con seguridad y credibilidad.

Cualquier alumno de Villanueva C.U. puede inscribirse hasta este viernes 28 de octubre

El proyecto se presentó el pasado martes 18 de octubre en la sede de Mirasierra y el jueves 20 en la sede de Claudio Coello. En las presentaciones se inscribieron 15 grupos y aún está abierto el plazo durante todo el día de hoy para todo aquel que quiera unirse.

Así funciona la Liga de Debate Universitario

En esta iniciativa podrán participar todos los estudiantes de Villanueva C.U., matriculados en el curso actual, sea cual sea el grado que cursan. También podrán participar equipos de otras universidades, siempre y cuando sea invitado por la organización. En los debates se participará en grupos de dos a seis personas, que tendrán un portavoz para intervenir en los turnos de palabra.

Otra de las ventajas que ofrece esta iniciativa es la posibilidad de ser tutelados. Un profesor de la Universidad guiará a los componentes de los equipos mediante la organización del trabajo previo, resolución de dudas y otras cuestiones en los procesos de preparación para los debates. Algunos de los tutores que ofrece la Liga de Debate Universitario son Elisa García Mingo, Carmen Fuente Cobo, Cayetano González o Fernando Rueda, entre otros.

El objetivo: desarrollar las habilidades comunicativas de los alumnos

En los debates, la mecánica será sencilla: una exposición de cada equipo, dos turnos de refutación para ambos y una conclusión final. Con intención de fomentar y educar el lenguaje no verbal, las intervenciones deberán hacerse de pie.

Razones para inscribirse

Tras la presentación en la sede de Mirasierra, cuv3 pudo hablar con uno de los miembros de la Organización de la Liga de Debate Universitario, Alejandro Mata, quien afirmó que “cuando la gente se da cuenta de lo que puede aportar esta iniciativa, se motivan”. Para quien aún tenga dudas, afirma este alumno, “se debe pensar en las ventajas en un futuro: poder desenvolverse en entrevistas de trabajo, presentaciones en público, etc”.

Por si esto no fuera suficiente, Alejandro Mata anuncia “grandes premios” aunque, confiesa, no le permiten dar más detalles. Sin embargo, para dar pistas a los participantes se refiere al concurso a través de Redes Sociales que realizó Fridability hace unas semanas: “Si con nuestro concurso de Instagram dimos premios medianamente buenos, con esto, que requiere más trabajo, se compensará bastante más”.

(Con información de Carmen Umpiérrez)

About Alejandra Morata

Estudiante de 4º de Periodismo y EBS en Villanueva C.U.

Deja una respuesta